martes, julio 23

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LXS JUBILADXS

Miércoles de Jubilados: Una lucha por los derechos de la clase trabajadora, se titula el comunicado de prensa de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. Un documento crítico del accionar represivo de las fuerzas de seguridad durante el tratamiento de la Ley de Bases, de la  pésima actuación del poder judicial y de la versátil actitud de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación.
«En las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de acontecimientos turbulentos en nuestro país. Desde movilizaciones y represión gubernamental hasta violaciones a los derechos constitucionales, parece que las acciones del gobierno y el Poder Judicial van en contra de los intereses del pueblo. Sin embargo, lo más preocupante es la actitud de nuestros representantes en el Congreso Nacional», sentencian.
«Estos supuestos legisladores -continúan diciendo-, que deberían velar por los intereses de la nación a la que pertenecen, han demostrado un claro desprecio y vergüenza hacia el pueblo al que deberían servir. Sus acciones, lejos de reflejar los anhelos de la ciudadanía, se han convertido en herramientas para sojuzgar y humillar a la clase trabajadora, particularmente a nuestras y nuestros jubilados y pensionados».
Por último, señalan que. «Proyectos como la llamada ‘Ley de Bases’, la Movilidad Jubilatoria, la Reforma Fiscal y diversos decretos de necesidad y urgencia, son claras muestras de la ideología que estos lamentables personajes han abrazado, convirtiéndose en gerentes del poder económico real, en lugar de representantes del pueblo».
En este sentido, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, exige que «se legisle de manera seria y responsable sobre los derechos legítimos e inalienables de nuestras compañeras y compañeros jubilados y pensionados». Para lo cual, proponen llevar a cabo un gran debate y movilización en unidad de acción con las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales y territoriales, que contemple las siguientes propuestas:
1. Un sistema previsional público, de reparto, solidario e intergeneracional, conducido y administrado por los trabajadores activos y jubilados, tal como lo garantiza nuestra Constitución Nacional.
2. Un haber mínimo igual a la Canasta Básica del Adulto Mayor, calculada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, y proporcional al resto de la escala de haberes.
3. El cálculo del haber inicial a partir del 82% móvil del salario del trabajador activo, sin que este pueda ser inferior a lo establecido en el punto anterior.
4. La normalización del PAMI, que será conducido y administrado por trabajadores activos y jubilados, con una participación minoritaria del Estado como garante.
5. El fin del trabajo ilegal no registrado y precarizado, manteniendo la vigencia de las moratorias previsionales y reconociendo el enorme trabajo de miles de trabajadoras en tareas de cuidados familiares y comunitarios.
«Estas propuestas son fundamentales en un contexto en el que se intenta convertir las jubilaciones en un mero ‘subsidio a la vejez’ y privatizar el sistema jubilatorio, condenando a millones de personas al hambre, abandono y dolor. Nosotras y nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo y, por eso, seguiremos luchando por nuestros derechos y el de las futuras generaciones», finalizan diciendo desde la Mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *