AU3

“El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización”1 La ciudad que queremos no puede estar divorciada del tipo de lazos sociales, relaciones con la naturaleza y de estilos de vida que desean quienes habitan en ella.

Para debatir esta temática el espacio Chico Méndes de  la Casa Popular Nuestramérica del barrio Boedo, en la calle Maza 1659 (esq. Venialvo), proyectará miércoles 22 a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita, el documental AU3 (Autopista Central) de Alejandro Hartmann

La película relata el proceso de “revalorización de la trama de la Autopista 3 (Autopista Central)”. Un proyecto de la dictadura, con el que se desalojó a muchas familias, pero que no se construyó y donde fueron a vivir familias que no tenían vivienda, ni recursos para comprarla. En una de las zonas más caras de la ciudad, se busca revalorizar el espacio (desalojando y segregando a los pobres), de la mano de nuevos proyectos urbanos.

Este caso,  sirve de puntapié para reflexionar sobre las dinámicas que provocan emprendimientos que expulsan a la  población, destruyen la identidad y la cultura barrial para satisfacer las demandas del mercado, en lugar de las necesidades populares.

El evento contará con  la presencia del arquitecto Silvio Schachter, quien hará un cuadro comparativo del fenómeno de expulsión poblacional que se está dando en las zonas rurales a partir de la implementación de los agro-negocios en el campo.

———————————————————————————

1 David Harvey, El Derecho a la ciudad.