martes, julio 23

AGENDA CULTURAL

Puñado de Tierra
El próximo jueves 30 de mayo a 21 h la Orquesta Popular de UNA, elenco del Departamento de
Folklore, se presentará en el Teatro Alambrique en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, Griveo 2350. El elenco universitario interpretará los temas de su primer disco “Puñado de Tierra”, inaugurando el ciclo “Revuelto en Concierto” organizado por Alejandro Simonazzi.
Integran la Orquesta popular Martín Castro (Dirección, Arreglos – Guitarra), Víctor Simón, (Co Dirección, Arreglos – Piano), Darío Jozami, (Co Dirección – Bandoneón), Rocío Figueroa (Flauta), Elena Ceccoli (Flauta), Evangelina Machado (Guitarra, Guitarrón), Mariano Calabró (Voz), Javier López (Voz y Guitarra), Augusto Rodríguez (Voz), Hugo Eber Medina (Percusión) y Damián Guitián (Quena y Siku).
También se contará con la presencia de grandes artistas invitados/as como Ramiro Gallo (Violín), Bruno Arias, Casiana Torres, Guadalupe Fleitas, Pablo Motta (Contrabajo), Candelaria Quiñones (Piano), Manuel Frondizi, Walter Seguer y Diego Cueto (Tambores), Mauro Caggiano (Guitarra), Miguel Vilca (Charango) y Elena Otero Valdez (Bajo).
“Puñado de Tierra”, está postulado para la próxima edición de los Premios Gardel en la categoría
“Mejor álbum de Folklore”. El disco salió a la luz en diciembre de 2023 en todas las plataformas digitales bajo el sello discográfico “Acqua Records” y contó con la participación especial de renombrados artistas como Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bruno Arias, Rudi Flores, Alicia Vignola, Casiana Torres y Guadalupe Fleitas.
Entradas a través de Alternativa Teatral.

La Legislatura porteña en la Feria Internacional del Libro
En el marco de la celebración de los 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña ha inaugurado su stand en la edición 48° de la Feria Internacional del Libro. Este espacio servirá como escenario para la realización de diversos talleres, como los dedicados a la taquigrafía, la conservación de libros, y otras propuestas destinadas a brindar un mayor entendimiento sobre el trabajo legislativo. Situado en el Pabellón Ocre del recinto ferial de La Rural, la gráfica del stand detalla de manera minuciosa la historia de la autonomía de la Ciudad, desde la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la creación de la Legislatura de la Ciudad dos años más tarde, hasta la promulgación de la Ley de Comunas en 2005 y la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, emitida en 2022. Asimismo, se ofrece una explicación detallada acerca del proceso legislativo de una ley, que abarca desde su presentación inicial hasta su comunicación al Poder Ejecutivo. Durante la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo un reconocimiento especial a cuatro empleados que han cumplido 30 años de servicio, coincidiendo con el período de autonomía de la Ciudad. Posteriormente, se impartió el taller titulado ‘¿Qué es un cuerpo de taquígrafos parlamentarios y cómo funciona?’, a cargo de la Dirección General de Taquígrafos, quienes estarán presentes en la feria para exhibir su labor y los entresijos de la profesión que desempeñan. Hasta el 13 de mayo, se llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias, tales como ‘Consejos prácticos para la conservación de libros’ (Biblioteca Esteban Echeverría), ‘¿Hay fósiles en el palacio de la Legislatura? Análisis de los materiales pétreos’ (Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales), ‘Conociendo tu Legislatura’ (Dirección General de Atención Ciudadana), entre otras propuestas enriquecedoras que prometen brindar una experiencia educativa y cultural única a los visitantes de la feria.

XVII Festival Internacional de Poesía
En el marco de 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y durante el fin de semana se llevará a cabo el XVII Festival Internacional de Poesía. Durante los días 26 al 28 de abril, se presentarán ocho mesas que incluirán a poetas de América, Europa y Asia, junto con un número de escritores de Argentina. La selección de poetas buscó un equilibrio entre nombres consagrados, aquellos con presencia en el panorama poético argentino y los que recién empiezan, considerando franjas etarias, géneros y procedencias. Coordinado por el escritor y traductor Jorge Fondebrider, esta edición estará dedicada a conmemorar los centenarios de los nacimientos del poeta y editor José Luis Mangieri y del poeta Joaquín Giannuzzi. A lo largo de tres días, habrá mesas de lectura, de editores y de traductores de poesía. María Teresa Andruetto, autora de libros de poesía como Tendedero y Sueño Americano, expresó su honor por la invitación de Jorge Fondebrider y su entusiasmo por escuchar a poetas extraordinarios y descubrir a otros. Valeria Tentoni, autora de varios libros de poemas, también compartió su gratitud por participar en el festival, destacando la importancia de la dedicación a figuras como Giannuzzi y Mangieri. Otros escritores como Gustavo Valle, Michael Loughlin, Rosa Oliveira, Mario Montalbetti, Jessica Sequeira, entre otros, también expresaron su alegría por participar en este encuentro literario. El festival contará con la presencia de destacados poetas nacionales e internacionales, incluyendo Jorge Aulicino, Jan de Jager, Horacio Zabaljáuregui, Ariel Williams, Francisco Garamona, Sergio Raimondi, y muchos más. El cierre del festival estará a cargo de Jorge Aulicino, Pedro Vicuña y el poeta peruano Mario Montalbetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *