viernes, mayo 24

PROGRAMA ESTADO EN TU BARRIO

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará el programa Estado en tu Barrio Ciudad, una iniciativa destinada a facilitar a los vecinos y las vecinas el acceso a más de 300 trámites y servicios de importancia. Este programa se llevará a cabo en las plazas de los barrios a partir del 24 de abril de miércoles a sábados. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros. Desde este miércoles hasta el sábado, los móviles del Estado en tu Barrio Ciudad se ubicarán en el Centro Comunitario Padre Carlos Múgica, de calle Vicuña 885, Barrio 31.

El secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño, César Torres, resaltó la importancia de sacar al Estado de las oficinas y trabajar en colaboración directa con los vecinos. El objetivo principal es acercar servicios esenciales a los barrios, eliminando las barreras de acceso para los ciudadanos. Como parte de un gobierno presente y cercano a la comunidad, se busca ser un programa de referencia para los barrios, atendiendo las necesidades y preocupaciones de la gente en cada sector de la ciudad. Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos, promoviendo una mayor participación y colaboración en la gestión pública.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

La iniciativa cuenta con la participación de diferentes áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que ofrece asesoramiento en temas relacionados con delitos y contravenciones. El Ministerio de Salud también forma parte del programa, brindando servicios de vacunación, toma de presión y glucosa. Por otro lado, el área de Mascotas de la Ciudad se encarga de la castración de mascotas. Además de proporcionar servicios esenciales, el programa funciona como un centro de información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, así como sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.

En el programa Estado en tu Barrio se encuentra disponible un stand de BA Mujer, el cual ofrece información sobre los canales de denuncia y asesoramiento en casos de violencia de género. Se brinda orientación acerca de cómo realizar una denuncia, el apoyo legal y psicológico disponible, así como los diversos recursos de ayuda como la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

Servicios disponibles:

Abordaje Comunitario: Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses). Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad. Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.
COPIDIS: Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad. Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.
Elegí Participar: Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante. Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, que tomará denuncias sobre el
incumplimiento de la higiene urbana de las comunas e irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.
Isla Digital de Gestión Colaborativa, que permitirá generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.
Defensa al Consumidor. Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos donde se tomara denuncia y reclamos a
administradores de consorcios y de Defensa al Consumidor
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades). Asistencia en trámites de:
o AFIP
o AGIP
o ANSES
o PAMI
o MI ARGENTINA
o mi ba
Mascotas de la Ciudad. Castración de gatos y perros (con turno previo). Los turnos se tramitan a través del siguiente link
BA Mujer. Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
Mediación y convivencia vecinal. Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.
Ministerio de Educación Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.
Ministerio Público Fiscal Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
Violencia de Género.
Discriminación, Acoso y Xenofobia
Delitos Informáticos.
Delitos contra el Medio Ambiente.
Maltrato Animal.
Narcomenudeo.
Delitos en espectáculos masivos.
Ministerio de Salud de la Ciudad
Control de Glucemia.
Toma de presión.
Vacunación de calendario.
Control de masa corporal.
Consejería en nutrición y salud mental.
Consejería sobre tabaquismo.
Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, que brindará talleres de reutilización de residuos.
Registro Civil de la Ciudad: Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *