SOBRE EL DESTINO SANDRA

Con la colaboración de científicos locales y especialistas internacionales, la Justicia porteña logró el traslado de la orangután Sandra. La Jueza Elena Liberatoni que entiende en esta causa, anunció que Sandra será trasladada vía aérea a los Estados Unidos de América a fin de septiembre.

En el transcurso del tratamiento del amparo judicial -iniciado en 2015 contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- la orangután Sandra, que se encuentra en el actual Ecoparque (ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires) fue reconocida como «persona no humana», «sujeto de derechos» y «ser sintiente», categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

Sandra tiene aproximadamente 30 años, nació en un zoológico de Alemania y está en el predio de Palermo desde el año 1995. La primate se hizo conocida por ser la primera animal en la historia argentina en ser reconocida como sujeto de derecho por la Justicia cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal dictaminó que debe ser considerada como un sujeto no humano que tiene derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir daño. La sentencia dispuso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe garantizar a Sandra el mayor bienestar posible –y con la colaboración de profesionales y cumplimentados los pasos procesales pertinentes- el juzgado dictó la resolución de diciembre de 2017, por la cual se aceptó la propuesta del Ejecutivo porteño de trasladarla al Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios), ubicado en el Estado de Florida (EE.UU.); y se encomendó a las autoridades del Ecoparque iniciar los trámites administrativos, legales y sanitarios para llevar adelante su efectivo cumplimiento. Dichos trámites se encuentran en la última etapa dado que ya se completaron los controles.

La jueza Elena Liberatori, que desde hace cinco años brega por el bienestar de Sandra,  agradeció especialmente la colaboración que prestaron en estos años, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Nélida Gómez; el profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, Héctor Ricardo Ferrari; y el primatólogo Aldo Giúdice. También intervinieron en este proceso especialistas internacionales, el docente de Curtin University Western Australia y CEO The Orangutan Project (organización benéfica autraliana), Leif Cocks; el presidente de Orang Utan Republik Foundation y vicepresidente de The Orangutan Foundation International, Gary Shapiro; y el docente y periodista canadiense, Shawn Thompson.