TRABAJO PRECARIZADO Y MUERTE EN LA CABA

La muerte, en manos de Eugenio Veppo, de la agente de tránsito Cinthia Choque le explotó la cara a Horacio Rodríguez Larretaen en plena campaña electoral. El Jefe de Gobierno teme que este caso empañe la imagen de Ciudad ideal que intenta vender a sus electores y se dispuso a poner en orden las cosas. Para esquivar la noticia y fabular una conspiración contra la maravilla larretista, periodistas y medios de comunicación reciben abultadas pautas publicitarias. Mientras los funcionarios del Gobierno porteño amedrentan a los trabajadores precarizados.
Lo cierto es que, en esta triste historia, una mujer fue asesinada en nombre del Estado porteño, un joven se debate entre la vida y la muerte y los trabajadores y las trabajadoras precarizados destriparon al miedo y comenzaron luchar por su dignidad. Lo cierto es que se descorrió un oscuro velo y la verdadera cara del Poder quedó expuesta. La pregunta es de qué lado estamos nosotros.

Lunes 9 de septiembre de 2019. Trabajadoras y trabajadores del área de control de tránsito del Gobierno de la Ciudad se movilizan hacia el Obelisco, cortan la avenida 9 de Julio. Protestan. Reclaman justicia. Un día antes fueron brutalmente atropellados Cinthia Choque y Santiago Siciciliano, agentes de tránsito que realizaban un control de alcoholemia en Palermo Chico. Cinthia falleció en el acto, Santiago se debate entre la vida y la muerte.

La banalidad de la tragedia, así se podría sintetizar la arenga de Leandro Ricciardi, Gerente Operativo de Control de Transito y funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. Con explicaciones simplistas y tono suspicaz, Ricciardi sugiere a los trabajadores y las trabajadoras de control de tránsito que eviten tomar medidas de fuerza. Y responsabiliza a sectores gremiales y/o sindicales de las manifestaciones y protestas publicas que realizaron en el Obelisco porteño.(1)

Cinthia y Santiago eran trabajadores precarizados que, en calidad de monotributistas, fueron embestidos en la madrugada del domingo 8 de septiembre, cuando realizaban un control de alcoholemia sobre avenida Figueroa Alcorta y Tagle. El conductor del vehículo se llama Eugenio Veppo, y es asesor en el Área de Comunicación y Prensa del Registro de Violadores, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Esta tragedia dejó al desnudo la precarización laboral que promueve el Gobierno porteño, encarnado en la figura Horacio Rodríguez Larreta. En el video, el funcionario Ricciardi, da muestra de su absoluto desprecio por la vida de los trabajadores y trabajadoras: «Si ustedes me preguntan a mí, les digo que su compañera no va a volver”, dice. Antes, recalca que en calidad de monotributistas no tienen derecho a llevar a cabo medida de fuerza alguna porque carecen de “personería jurídica”.

Ante la actitud de Ricciardi, la Agrupación «Celeste» de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en SUTECBA, denunciaron al funcionario por Acoso Laboral y Hostigamiento a los Trabajadores Agentes del Cuerpo de Tránsito. “Esta actitud demuestra la desidia sistemática de un Gobierno de la Ciudad, que sigue con su política de Precarización Laboral de los Trabajadores y, ahora, pretende limitar aún más sus derechos”, expresan en un comunicado de prensa, donde también denuncian: “Ante el inmenso dolor, tristeza y angustia que los compañeros y compañeras de trabajo sienten por esta penosa tragedia, los funcionarios amenazan con despidos”.

Tras una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras del cuerpo de tránsito resolvieron llevar a cabo una serie de medidas de fuerza en repudio a la actitud de los funcionarios porteños y por el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la madrugada del domingo. “Los agentes de tránsito no pisaremos la calle , estaremos en la vereda y no labraremos ningún tipo de acta para salvaguardar nuestra vida”, dice la acordada el día 10 de septiembre. A manera de protesta, proponen trabajar con el chaleco dado vuelta, portar una cinta negra en el brazo derecho y los rostros de Cinthia y de Santiago. El viernes 13 a las 8 de la mañana se reunirán en Figueroa Alcorta y Tagle, donde depositarán flores y velas en memoria de Cinthia. Luego allí marcharán al hospital Fernández donde Santiago Sciciliano pelea por su vida. Durante el fin de semana continuará el duelo y no realizarán ningún tipo de tarea.

Los trabajadores y las trabajadoras de tránsito saben que con estas medidas ponen en juego la continuidad de su fuente laboral. Pero entienden la necesidad visibilizar precariedad laboral que viven y denunciar la situación de apremio constante que padecen por parte de los funcionarios porteños desde el lunes 9 de septiembre cuando se manifestaron pidiendo justicia.

No fue la meritocracia lo que llevó al periodista Eugenio Veppo a ostentar un cargo de alto rango en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sino la influencia que su padre. Fabián Veppo, conduce el noticiero de canal 9. Su hijo Eugenio, trabajó con poco éxito en distintas productoras y canales televisivos, su último trabajo fue en El Diario de Mariana, conducido por Mariana Fabbiani en canal trece.

El tratamiento que los medios de comunicación masiva dan a esta tragedia gira en torno a Veppo. La tendencia es victimizar al victimario y nada decir de la situación de precarización laboral al que es sometido gran parte del personal que desempeña cargos de responsabilidad en el Gobierno porteño.