INFLACIÓN DE AGOSTO EN LA CIUDAD

En el mes de Agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,4%, acumulando en ocho meses suba de 29,6%. En términos interanuales este indicador se aceleró hasta 52,2%, indica el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, donde se señala, también, que la variación respondió al alza de los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,4% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un alza promedio de 3,5%, aportando 0,59% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Verduras, Tubérculos y Legumbres (5,1%), Pan y cereales (4,2%), Carnes y derivados (2,7%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%).

Salud, registró un incremento de 5,9%, con una incidencia de 0,51% en la evolución mensual de los precios al consumidor, como resultado de subas en los precios de los medicamentos junto con nuevas actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga.

Recreación y cultura, aumentó 5,2% e incidió 0,46% en la evolución mensual de los precios al consumidor, reflejando incrementos en los precios de los diarios y de las revistas, de los equipos informáticos y en el abono del servicio de televisión.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, promedió un alza de 2,1% y aportó 0,40% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar principalmente el aumento en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y la suba en los honorarios de la administración del consorcio correspondientes al mes de julio).
Equipamiento y mantenimiento del hogar, se elevó 5,3%, con una incidencia de 0,34% a la evolución mensual de los precios al consumidor, como resultado de los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico, junto con subas en los precios de los electrodomésticos y de los productos de limpieza.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 49,5% de la variación interanual del Nivel General.

Bienes y Servicios
Durante el mes de agosto los Bienes promediaron una suba de 4,3%, mientras que los Servicios aumentaron 2,6%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó , estuvo influenciado por la depreciación de la moneda doméstica. Se destacaron los incrementos en los precios de los alimentos (en mayor medida los panificados), de los medicamentos, de los automóviles y de los cigarrillos. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a incrementos gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, de los alquileres y en las remuneraciones del servicio doméstico.

Así, en ocho meses, los Bienes acumularon un alza de 28,5% y los Servicios de 30,6%. En términos interanuales, los Bienes marcaron una aceleración de hasta 57,4%, mientras que el ritmo de suba de los Servicios disminuyeron fue del 48,2%.

El resto IPCBA, de la inflación núcleo o subyacentes, es decir aquella variación de precios que no que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, promedió una suba de 4,2%. De manera que esta agrupación se aceleró en términos interanuales el 44,7%.