jueves, abril 18

PREMIO ADQUISICIÓN 8M

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición PREMIO ADQUISICIÓN 8M. Ediciones 2021-2022-2023, con los trabajos galardonados en las tres ediciones de este certamen: 48 nuevas obras de arte contemporáneo que han sido incorporadas al patrimonio nacional. La misma se podrá visitar desde el sábado 23 de septiembre a las 19, hasta marzo de 2024 en el primer piso.

La exhibición de pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, textiles e instalaciones dan cuenta del trabajo de artistas argentinas provenientes de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Corrientes, Córdoba, San Juan, Salta, Neuquén, la Provincia de Buenos Aires y CABA, en un recorrido sensible y material por temáticas y preocupaciones que las atraviesan de manera transversal: la sexualidad, la identidad, la maternidad, las tareas de cuidado, la educación, la religión, el cuerpo, la violencia, la poesía, los miedos, las ilusiones, los vínculos, las tradiciones.

El Premio Adquisición 8M, destinado a artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias/os, es la primera convocatoria impulsada desde el Estado nacional, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se enmarca en las múltiples acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desarrollar políticas tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura. Se lleva adelante desde 2021, con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas.

¿Deben las mujeres ser desnudadas para entrar al museo? Menos del 5% de los artistas en las colecciones del Metropolitan son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

En 1989, el grupo Guerrilla Girls denunciaba con esta consigna a la mujer en condición de objeto, pero no de sujeto en igualdad de derechos dentro del sistema del arte. La estructura patriarcal de los museos (instituciones consolidadas en el siglo XIX) derivó de la historia del arte europeo devenido en patrón universal: lo mismo en el Metropolitan Museum de Nueva York que en los museos que surgían en la Argentina, nación que se independizaba de Europa con un horizonte fuertemente eurocéntrico.

El Premio Adquisición 8M, destinado a artistas mujeres y feminidades disidentes, es la primera convocatoria impulsada desde el Estado con el objetivo principal de actuar sobre la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. Iniciado en 2021 y con una segunda y tercera edición en los años 2022 y 2023, respectivamente, las obras premiadas en cada instancia se exhibieron en el Centro Cultural Kirchner. Los 48 trabajos que se exponen hoy en la Casa Nacional del Bicentenario forman parte del acervo del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La lógica patriarcal de las instituciones artísticas asentadas en el curso del 1800 también fue claramente porteño-céntrica. La inequidad de género se cruzó inextricablemente con la centralización del poder político y económico. Perspectivas de género y federal se alían en el Premio 8M, tanto en sus políticas de adquisición como en la gestión de sus itinerancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *