miércoles, febrero 21

CRÍTICAS A LA REFORMA DEL ESTATUTO DOCENTE EN CABA

La legisladora Laura Velasco (FdT) criticó la reforma del Estatuto del Docente de CABA aprobada este jueves en la Legislatura de la Ciudad y dijo que estas modificaciones fueron realizadas «a espaldas de la comunidad educativa», al afirmar que «nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires no se está poniendo a la educación pública en la centralidad que necesita».

Al respecto Velasco, que integra de la comisión de educación e intervino durante en el tratamiento en el recinto  del llamando proyecto de “fortalecimiento de la carrera docente”  impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña, sostuvo:  “Me pongo el guardapolvo para dejar muy explícito desde donde me posiciono: la escuela pública».

«En algún momento tuvimos la expectativa de que se discuta y se tengan en cuenta todas aquellas iniciativas que desde la oposición veníamos trabajando, entre ellas, titularización; así como las voces de los y las trabajadoras de la educación, pero no fueron incluidas. Se hicieron correcciones pequeñas, pero lo sustancial sigue faltando y nos deja en deuda con más de la mitad de los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires que no están siendo titularizados. En un proyecto que pretende fortalecer la carrera docente no se  titulariza a los profesores y las profesoras de los Institutos de Formación Docente. Enorme contrasentido que expresa, justamente, la hipocresía del planteo», señaló.

En el mismo sentido se expresó la legisladora Amanda Martín (Frente de Izquierda-PO), al manifestar: «Esta reforma es claramente reaccionaria, introduce el salario por mérito y la diferenciación salarial a la baja. Está lejos de ser una mejora para la situación de miseria salarial que atraviesa la docencia, que no ha dejado de perder contra la inflación y los aumentos elevados del costo de vida, que llevan a los y las docentes a trabajar en dos y tres cargos, afectando la salud y la organización familiar con la doble carga que esto implica en un gremio con mayoría de mujeres».

Por su parte, Velasco alertó que este proyecto que el PRO defiende como una forma de fortalecer a la carrera docente: «Deja justamente a más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de la Ciudad de Buenos Aires sin  titularización». Y denunció que no fueron incluidos en esta titularización de cargos quienes trabajan en las zonas más desfavorables, los equipos de orientación escolar y de formación docente, y los institutos terciarios.

En referencia a este sector, señaló: «Ya han concursado y están hace muchísimos años en situación de interinato, con inestabilidad laboral. Evidentemente esto tiene que ver con la UniCABA, con la intención de Larreta y Acuña de ir desmantelando los Institutos de Formación Docente».

Similar preocupación manifestó el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda-PO), quien advirtió: “Nos preocupa especialmente el caso de los terciarios, ya que se trata de un área donde más del 80% de los docentes son interinos, por lo que negar la estabilidad es claramente una forma de vaciar lo institutos y avanzar con la reforma de la UniCABA contra los Institutos de Formación Docente, por ello se niega a titularizar a la docencia del nivel superior, quieren cerrar los profesorados”.

Con el fin de dar respuesta a esta problemática el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos,  presentó un proyecto que impulsa la titularización de los docentes de educación superior que actualmente tienen un cargo interino y que quedaron fuera en la reforma del Estatuto. “Desde nuestro bloque estamos con guardapolvos en las bancas, mostrando todos los proyectos que presentamos, en una posición propositiva que busca mejorar la escuela pública, para cambiarla, para que sea cada vez más inclusiva, más comunitaria, de excelencia, jerarquizada, escuchando todas las voces de la comunidad educativa, los y las trabajadoras de la educación, los y las estudiantes, sus organizaciones gremiales, centros de estudiantes, familias, docentes y no docentes”, señaló Velasco.

«Tras la aprobación de la iniciativa impulsada por el oficialismo, quedaron fuera del debate los proyectos que tenían que ver con incluir en el Estatuto del Docente a los auxiliares educativos, los auxiliares de comedor, las distintas figuras que la comunidad educativa está planteando que son indispensables en las escuelas», expresó la legisladora, que advirtió: «Detrás de una aparente valorización pedagógica se esconde la precarización del trabajo docente, porque no se crean nuevos cargos, sino que se agregan tareas. Se está jerarquizando al docente que está en el aula, no la formación docente», señaló Velasco.

Y concluyó diciendo: “Lamentablemente a titular de la cartera, Soledad Acuña, no se posiciona desde la educación pública sino desde los medios de comunicación. Habla pensando en los titulares, en los zócalos y desde allí estigmatiza y desprecia a los y las docentes. Pero no es sólo el discurso sino la propia materialidad de la educación en la ciudad donde no se garantiza el presupuesto para las necesidades de las escuelas. Acuña se ha convertido en la mejor alumna del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Y no es solamente que no tiene formación o trayectoria docente, sino que no escucha a la comunidad educativa ni se compromete con la escuela pública».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *