BUSCAN GARANTIZAR LA COMIDA EN LAS ESCUELAS

El proyecto de Ley para garantizar el acceso a la alimentación gratuita en las escuelas de la Ciudad tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación saludable, gratuita y universal en las escuelas públicas de la Ciudad. La iniciativa, impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña, fue presentada ante la comunidad educativa por la vicepresidenta de la Comisión de Educación, diputada Lorena Pokoik.

Durante una conferencia de prensa de la Multisectorial por la Educación Pública, la legisladora explicó que este proyecto de ley intenta, también, poner fin a las recientes modificaciones propuestas por el Gobierno, en el Programa de Alimentación Escolar, que exige a madres y padres tramitar online turnos para la obtención de becas para alimentación y que en caso de no reunir los requisitos, los obliga a abonar 110 pesos, para que los estudiantes puedan comer en las escuelas.

“El derecho social a la educación es un derecho garantizado en nuestra Constitución. No se puede estudiar con la panza vacía, la comida tiene que ser parte del derecho universal y gratuito que acompañe al proceso de formación en las escuelas públicas de gestión estatal”, señaló Pokoik.

En un contexto de crisis económica y social como el que atraviesa nuestro país, la respuesta del Gobierno de la Ciudad fue la burocratización del sistemas de becas para alimentación y la disminución de las raciones de comidas. Hechos estos denunciados por padres y docentes. En proyecto de Ley que garantiza el acceso el acceso a la alimentación gratuitas en las escuelas, elimina la facultad discrecional del Estado en la asignación de becas de alimentación, estableciendo las mismas como un derecho que debe garantizarse a todos los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad. Al tiempo que fomenta la creación de una Comisión de Seguridad Alimentaria, en cada escuela, para velar por el derecho a una alimentación saludable y segura. La Comisión tendrá las funciones de de controlar la asistencia y todo lo concerniente a la calidad, cantidad y seguridad de los alimentos.
“La Seguridad Alimentaria, se alcanza cuando todas las personas tienen acceso permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias; la Alimentación Saludable incluye una cantidad equilibrada de macro y micro nutrientes, acorde a los requerimientos nutricionales de cada individuo; la Alimentación Variada abarca a todos los grupos de alimentos, asegurando el equilibrio de nutrientes y la Alimentación Segura minimiza los riesgos sanitarios, a partir del control de los alimentos y la aplicación de las buenas prácticas de manufactura”, sintetiza el proyecto de Ley y añade: “Una dieta adecuada permite crecer y mantener el estado saludable en niños y adultos, por ende es primordial garantizar el derecho a la alimentación saludable y el acceso a la seguridad alimentaria de toda la ciudadanía, y en especial de los niños, niñas y adolescentes. En consonancia con lo establecido en la ley N° 3704 de la Ciudad tiene como objeto promover la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención”.

Según los últimos datos de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires el 97,2% de la población en edad escolar asiste a algún establecimiento de educación formal. Un tercio de esta población vive en las Comunas 4, 7 y 8 donde residen entre 18 y 21 mil niños y niñas entre 6 a 12 años. Las comunas con mayor cantidad de instituciones escolares de gestión estatal son la 4, 8, 9 y 10 (Zona Sur)1. Del total de escuelas estatales, el 43% funciona bajo la modalidad de jornada simple y el 57% con la de jornada completa2. Según datos oficiales más de 200 mil alumnos/as asisten a comedores escolares en la Ciudad. Por ello, es necesario tener una normativa actualizada y que contemple las necesidades socioeconómicas de toda la población de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores escolares o perciben viandas/refrigerios.

———————————–

1. Centro de Estudios de Ciudad Facultad (2017). “La Ciudad en Deuda”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
2. DGEYC (2015) “Población de Buenos Aires”