OPERA VISITA GUIADA

La Sala Muiño del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se viste de opera a partir de mayo. Se trata de la puesta del ciclo de presentaciones audiovisuales Opera visita guiada. Un recorrido por distintas expresiones del género musical. Esta iniciativa didáctica de Enrique Caride, es gratuita y abierta a todo público.
Las presentaciones se realizan utilizando un lenguaje llano, y sin términos específicos, de modo de obtener un producto que resulte de asimilación inmediata por parte del público.
En cada presentación se «visita» una obra distinta, se recorren los pasajes de mayor significación musical con el subtitulado correspondiente, y se narra el resto de la obra con la proyección de diapositivas en secuencia argumental. Antes se presenta una evocación del autor, del compositor, y una exposición de las circunstancias y particularidades que enmarcaron la creación de la obra.
Cada presentación tiene una duración aproximada a los 90 minutos. En cada una se recrea un título diferente y se ofrece un marco estético del entorno donde se gestó cada obra, que le permita conformar una intensa percepción de las formas musicales.

29 de MAYO – 19.30hs
TOSCA (Puccini)
Gheorghiu – Kaufmann – Terfel – Pappano
Tosca se estrenó prácticamente con el siglo XX, el 14 de enero de 1900, en el romano Teatro Costanzi, y constituyó un éxito inmediato entre el público de esa ciudad. Pero la crítica, con su acostumbrada sordera, no oyó más que truculencias, censurando su «crueldad sádica» y «la brutalidad de su argumento». Acusaciones que resultarían familiares a todos aquellos que hubieran asistido quince años antes al estreno de otra gran ópera naturalista: Carmen de Georges Bizet.

26 de JUNIO – 19.30hs
IL TROVATORE (Verdi)
Pavarotti – Marton – Milnes – Jazic – Levine
Una ópera de amor y odio… de heroísmo y venganza, que narra la historia de amor entre Leonora, dama de honor de la reina de Aragón y su trovador, Manrico.
Il trovatore» sigue a «Rigoletto», que se había estrenado en marzo de 1851. Más tarde, en 1853, llega «La traviata», pocos meses después del canto de Azucena, de Manrico, del Conde de Luna, de «Leonora». Hablamos de la tríada así llamada «popular». Cuando Verdi aún estaba inmerso en las arias de «Leonora» ya pensaba en las notas de «La Traviata» y las escribía.
Esta condición ambigua, este ser al mismo tiempo plebeya y aristocrática, popular y noble, desconcertó a todos, comenzando por el rigurosísimo crítico vienés Edward Hanslick, quien, aun cuando no era muy afecto a los músicos italianos y a pesar de que señalaba algunos defectos en la ópera, escribió que Verdi, en «Il trovatore», arroja a los personajes sobre el escenario con la violencia de un disparo de pistola

31 de JULIO – 19.30hs
DON PASQUALE (Donizetti)
Corbelli – Mei – Siragusa – De Candia – Korsten
Don Pasquale es una ópera bufa, de clara inspiración rossiniana. Tiene una obertura con dos arias principales (con temas que aparecerán en la cavatina de Norina en el primer acto y en la serenata “Com ‘e gentil la notte” de Ernesto en el tercero). Destacan la despedida de “Sognosoave e casto de’mieiprim’ anni”, el canto sobre las distintas maneras de amar de Norina, “So anch’io la virtú mágica” o la canción que Ernesto entona camino del exilio, “Cercherolontanatérra”. Toda la ópera está impregnada de un lirismo no exento de alegría y espíritu burlón.

El “capo laboro” del genial Gaetano Donizetti.
28 de AGOSTO – 19.30hs
MADAMA BUTTERFLY (Puccini)
Freni – Domingo –  Kerns – Ludwig – Ponnelle – Karajan
Giacomo Puccini terminó la partitura de Butterfly en la Navidad de 1903. El estreno tuvo lugar en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 y a pesar de la gran actuación de la soprano Rosina Storchio fue una de las veladas más desdichadas de la historia de la ópera. El fracaso fue absoluto y vergonzoso pero el futuro de la ópera era otro, Butterfly fue durante mucho tiempo y es en la actualidad la obra de Puccini más representada en el ámbito internacional; el papel principal es uno de los «papeles soñados» de las sopranos.

25 de SEPTIEMBRE – 19.30hs
LUISA FERNANDA (Moreno Torroba)
Domingo – Herrera – Bros – Cantarero – Lopezcobos
Luisa Fernanda es una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, sobre todo por la belleza de su música, rotunda y perfectamente construida. Fue la cuarta zarzuela de Torroba y su primer y mayor éxito. Tanto Torroba como Romero y Fernández-Shaw contaban ya con una larga experiencia: estos dos últimos habían escrito juntos textos tan conocidos del repertorio zarzuelero como La canción del olvido, Doña Francisquita o La rosa del azafrán; Moreno Torroba había estrenado una ópera y tres zarzuelas, la más destacada La marchenera (1928).Es una historia de sentimientos encontrados, ambientada entre mayo y octubre de 1868, y recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obray Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier. Una historia de amor, pues, en una época convulsa, la de la Revolución de 1868

23 de OCTUBRE – 19.30hs
LA VIUDA ALEGRE (Lehar)
Fleming – Gun – Allen-  O’hara – Shrader – Davis
Esta maravillosa opereta en dos actos con música del compositor Franz Lehár y libreto en alemán de VictorLéon y Leo Stein basados en la comedia L’attachéd’ambassade (1861) de Henri Meilhac, narra la historia de Hanna Glawari, una viuda rica cuya fortuna es de gran interés para sus paisanos en lograr mantener su dinero en el principado de Pontevedre encontrándole un buen consorte.
La Viuda Alegre, es uno de los mayores triunfos del teatro musical de todos los tiempos y en esta oportunidad visitaremos la producción del Met de N. York que tiene a Renée Fleming como estrella y un despliegue deslumbrante.