TAIWAN EN EL PASEO DEL TANGO

Barrio del Abasto. El  jueves 4 de junio, el artista taiwanés Luoke Chen pintó un mural al que llamó “Let’s dance Tango 2015”. Este nuevo encuentro cultural entre Taiwán y Argentina, propiciado por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, dirigida por el embajador Lien Sheng Huang, se realizó en el Pasaje del Tango, -frente al Abasto Shopping- y el mural es un regalo de Taiwán para la ciudad de Buenos Aires.

El famoso locutor y presentador del Mundial de Tango Carlitos Lin comentó que la primera relación de Chen con el tango fue en Alemania, durante una exposición internacional en la cual Argentina tenía su stand. Desde entonces, quedó fascinado tanto por el tango como por la Argentina.

Al mismo tiempo, en las cuatro visitas a la Argentina del Maestro Chen en estos últimos dos años, Lin llevó al artista a conocer varios típicos reductos tangueros de Buenos Aires, los cuales posiblemente sirvieron de fuente de inspiración para su último trabajo. El mural, emplazado frente a la estatua que representa a Tita Merello, forma parte de un espacio dedicado al tango donde ya se han inaugurado otras estatuas dedicadas a Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche, faltando aún 4 más por inaugurar.

El Maestro Chen se mostró sorprendido que, siendo el tango patrimonio cultural de la humanidad y un baile tan representativo de Argentina, no sea bailado por la mayoría de los argentinos. Por lo tanto, al terminar su obra, Luoke Chen expresó que desea que a través de su pintura, todos se acerquen al mundo del tango y a la Argentina.

El 17 de junio, se presentará la nueva escultura en homenaje a Astor Piazzola. En esa oportunidad, se presentará el mural del artista taiwanés.

Luoke Chen:
Nació en 1957 en Taipei, Taiwán. Estudió Bellas Artes en la Academia Nacional de Arte de Taiwán, es profesor de Dibujo y Pintura y Máster en Diseño Industrial en la Universidad de Wuppertal, Alemania. Profesor en el Centro de Artes de Noruega y de la Escuela de Arte de Hong Kong. Profesor en la Universidad Tecnológica de China Continental y de la Universidad Nacional de Taiwán en Diseño Artístico, Dibujo y Pintura, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Profesor de Tai Chi Chuan. Profesor de Caligrafía China.
Actualmente vive y trabaja en Taiwán y en Alemania. Disertó sobre Bellas Artes y Diseño; expuso sus obras en Taiwán, Corea, Japón, Canadá, Alemania, Noruega, Francia, España, Grecia, etc.
En Argentina. Participó de la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina, del 3 al 10 de octubre de 2014, en el Centro Cultural Borges y de la IV Bienal del Fin del Mundo, del 12 de diciembre 2014 al 22 de febrero de 2015, en la sede de Mar del Plata. Las obras del artista se exhiben actualmente en el Complejo Histórico Cultural “Manzana de las Luces” y en el Museo de Esculturas “Luis Perlotti”.