viernes, mayo 24

«EL HOMBRE QUE CANTA AL HOMBRE»

El catálogo de obras recuperadas y remasterizadas de Ramón Ayala El Mensú, editadas originalmente en vinilos entre 1963 y 1990, ha sido reconocido con una nominación a los Premios Gardel 2024 por su disco «El hombre que canta al hombre», edición original de 1964 remasterizada en 2023. Este proyecto significó un esfuerzo considerable que abarcó los últimos 7 años, contando con la colaboración de Ramón Ayala y su esposa María Teresa Cuenca, respaldados por el sello discográfico Elefante en la Habitación.

Todo el catálogo remasterizado está disponible en plataformas digitales para el disfrute de los seguidores de la música de Ramón Ayala.

«El hombre que canta al hombre» es el segundo lanzamiento del catálogo que incluye 7 álbumes en total. El trabajo de recuperación de los audios y de las gráficas se llevó a cabo manteniendo su impronta original, explorando sonidos, paletas y tipografías para poder conservar la identidad de cada disco, adaptándolos al formato digital. En noviembre de 2023, el sello Elefante en la Habitación coeditó junto al Sello Gualambao (propiedad de Ramón en colaboración con Naty Zonis) este catálogo remasterizado que formaba parte de una antología de grabaciones recuperadas por un equipo liderado por Naty Zonis y compuesto por María Teresa Cuenta, Nahuel Carfi, Maka Echarri, Tatu Estela, Santi Pozzi, Lu Cejas, Diego Vázquez Comisarenco.

«El hombre que canta al hombre (1964) es uno de los primeros LP grabados por el artista. Este disco fue lanzado en Argentina como parte de una colección que dio origen al nuevo cancionero popular argentino, compartiendo catálogo con destacados artistas como Mercedes Sosa y Tejada Gómez, entre otros.

Texto de contratapa en edición original:
«Para mi tierra, para mi pueblo, que es un pedazo de todos los pueblos del mundo, va este, mi primer canto de madera y río.
Todo lo que nutre viene del hombre, porque él es la síntesis de la naturaleza, la materia animada que construye, que realiza este destino maravilloso que se llama América.
Nació con el dolor del cosechero, Chaco adentro, en el surco ardido de algodón y sueños blancos.
Tiene la alegría del grito -sapucay- enarbolado con la sangre del hachero, de pie sobre la tierra bermeja.
Creció con el cruijdo del cachapé, llevando al gigante muerto por el túnel verde del monte en su viaje final.
Está hecho de angustia y de esperanza, amasado en el silencio vegetal de la tierra o en el tumulto sudoroso del obraje.
Quiere ser auténtico, para ser un digno puente que nos ayude a comprendernos a través de la distancia, sin mistificaciones, cómo somos, con las alpargatas desflecadas, pero el alma luminosa y respetando este vehículo extraordinario que es la canción popular.
Si este disco lograra despertar un poco de esa emoción que yo he visto latir en los ojos de un niño; si lograra representar lo hermoso de cualquier gesto del hombre común; si el público tomara para sí alguna de las imágenes que viven en él, ha cumplido su cometido.»

Ramón Gumercindo Cidade, conocido artísticamente como Ramón Ayala «El Mensú» fue un músico compositor e inventor del ritmo del «Gualambao» (12×8) junto a la guitarra de diez cuerdas que además se destacó como poeta, escritor y artista plástico. Ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como “El Cosechero”, “Posadeña Linda”, “El Cachapecero” y “Canto al río Uruguay”, ”El Mensú”, entre tantas otras.

“…Por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro…” Ramón Ayala.

Como artista visual ha desarrollado una enorme carrera que involucra premios y exposiciones en todo el mundo. Cuenta con 8 libros publicados, entre ellos “Las Fronteras Ardientes del Paraguay”, “Canto popular sobre la Guerra Grande”, además de cientos de poemas, prosas y relatos aún inéditos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *