PACTO PRO-K: NUEVA JORNADA DE LUCHA

Una nueva jornada de lucha convocada por más de cien organizaciones políticas  y sociales de la Ciudad, se desarrollará, el próximo jueves 13 de diciembre.  La concentración está prevista a las 15 hs. en Av. De Mayo y 9 de Julio, desde donde se movilizarán a la Legislatura porteña.
Como viene sucediendo desde hace más de un mes, esta jornada de lucha  se desarrolla contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA.
“Los 11 proyectos aprobados el día 1 de noviembre, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones”, apuntan estas organizaciones y concluyen que. “Estas leyes, formuladas de espaldas a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la Ciudad”.
El paquete de leyes en cuestión incluye:
• La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”
• La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para la especulación inmobiliaria
• La venta, concesión y rezonificación de cientos de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios
• La creación de distritos preferenciales con exenciones impositivas para empresarios de la cultura en el barrio de la Boca, y de biotecnología en lugano, entre otros
• La concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos
• La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes megaemprendimientos inmobiliarios
• El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas
• La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda
• La entrega de 37 hectáreas del Parque Roca para una empresa de transporte
• La autorización para la construcción del shopping de IRSA en Caballito
• La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso.
“Resulta inaceptable que los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO impulsen este tipo de leyes, que afectan a todos/as los/as habitantes de la ciudad, para beneficiar en forma exclusiva a empresas como IRSA. En consecuencia, exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes”, expresa este colectivo en tanto que propone políticas inclusivas para la Ciudad:
– Declaración de la emergencia habitacional en la Ciudad
– Urbanización y radicación definitiva en el lugar donde se asientan las villas y barrios precarios de la Ciudad.
– Incremento significativo de los espacios verdes.
– Suspensión inmediata de los desalojos.
– Regulación del mercado de alquileres.
– Gravamen a los inmuebles ociosos.