MARCELA LAGARDE: HUÉSPED DE HONOR

La antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde será declarada hoy Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizará en la Legislatura porteña donde la académica, quien categorizó el término feminicidio al asesinato de mujeres, brindará una conferencia magistral sobre ciudadanía y derechos.  Lagarde recibirá la distinción “por su reconocida contribución a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres”, en una ceremonia que se realizará a partir de las 18.30 en el salón Dorado, ubicado en Perú 160.

Más tarde, la catedrática dará una conferencia magistral titulada “La causa de la ciudadanía, los derechos humanos de las mujeres y la igualdad”, actividad auspiciada por ONU Mujeres.  El viernes, Lagarde presentará su último libro titulado “El feminismo en mi vida: hitos, claves y topías” en el centro cultural Tierra Violeta, situado en Tacuarí 538.

Marcela Lagarde fue diputada independiente en su país entre 2003 y 2006, destacándose por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, en especial, su investigación sobre los crímenes de Ciudad Juárez, para los que acuñó el término feminicidio.

Sobre los asesinatos por razones de género en esa ciudad mexicana, la especialista realizó un peritaje para el denominado caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez que se dirimió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró culpable al Estado mexicano por los crímenes de mujeres.

Asimismo, la investigadora promovió la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007. Es además, autora de numerosos libros y artículos sobre estudios de género, desarrollo humano, democracia, poder y autonomía de las mujeres.

También es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora invitada en diversas casas de estudios  latinoamericanas y españolas.