MALBA 2016

El Malba anunció el calendario de exposiciones 2016 que incluye la primera retrospectiva en el país de la artista japonesa Yoko Ono, una antológica de Jorge Macchi y una relectura de la colección permanente.
La programación incluye, como cada año, tres grandes exposiciones (de aproximadamente de tres meses de duración) dedicadas: una al arte argentino (Macchi), una internacional (Yoko Ono) y una de arte latinoamericano, que en este caso será un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes desde fines del siglo XIX a la actualidad.
El calendario se abrirá oficialmente en marzo con la inauguración de una exposición antológica de Jorge Macchi que repasa 25 años de producción e incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad.
En junio, entonces, Yoko Ono viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de “Dream Come True” (Un sueño hecha realidad), un recorrido más de 80 trabajos entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones que van desde principios de los 60 hasta la actualidad.
La muestra tendrá como eje las llamadas `Instructions Pieces`, que la viuda de John Lennon viene desarrollando desde hace más de 50 años y que la ha convertido en una figura ineludible del arte conceptual contemporáneo.
Las “instrucciones”, formadas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, plantean preguntas sobre los principios conceptuales de la obra de arte, la participación de los visitantes en su producción y realización material, lo efímero y la desacralización del objeto artístico.
En noviembre será el turno del desembarco de la Colección Fadel, a través de una selección que permite recorrer los diferentes movimientos modernos y de vanguardia ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo.
Se podrán ver piezas de Tarsila Do Amaral, Di Cavalcanti, Portinari, Hélio Oiticica y Lygia Clark entre muchos otros, una propuesta curatorial a cargo de Victoria Giraudo, con el asesoramiento de Paulo Herkenhoff, pensada especialmente para dialogar con la colección del Malba.
Otra de las grandes noticias para el 2016 es, con motivo del 15 aniversario del Museo (fundado en 2001), una nueva exposición de la colección permanente, una relectura renovada sobre el arte latinoamericano, con guión a cargo de Andrea Giunta (actual integrante del Comité Científico Artístico del Malba) y Pérez Rubio.
El nuevo guión, en palabras de Pérez Rubio, “parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y ‘obras maestras’ pero también incorporando otras nunca antes exhibidas”, un recambio que permite “generar nuevos discursos sobre el arte de la región”.
De la conferencia participaron también la coordinadora ejecutiva de Curaduría, Victoria Giraudo; la coordinadora de Programas Públicos, Lucrecia Palacios; el coordinador de Cine, Fernando Martín Peña; la coordinadora de Literatura, Soledad Costantini; y la coordinadora de Educación, Renata Cervetto.
Otro de los platos fuertes, que en verdad es una reprogramación de 2015 que pasa al 2016, será la instalación en la explanada del edificio de “Ballerina”, una monumental pieza de acero inoxidable y cromo del célebre estadounidense Jeff Koons, el artista vivo más caro del mundo.
También, seguirá en la sala 3 el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas, con exhibiciones dedicadas a la comunidad indígena de los Yanomami, fotografías de Claudia Andujar (reside en Brasil); una selección de esculturas de Alicia Penalba.
También se verán muestras de Juan Tessi (Perú), Voluspa Jarpa (Chile) y Carlos Motta (Colombia).
Además, en lo que respecta a las otras áreas del museo, Malba será sede de varias presentaciones enmarcadas en la Feria Internacional del Libro y del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA); ofrecerá jornadas de estudio dedicadas a la obra de Alejandra Pizarnik y clases abiertas de escritura creativa que dictarán algunos profesores de la Universidad de Nueva York (NYU), entre otras actividades.