DÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

Hoy, 18 de marzo, se conmemora por primera vez en la Ciudad el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. El año pasado la Legislatura porteña, iniciativa de la diputada María Rachid, instauró esta fecha en conmemoración de la muerte de Claudia Pía Baudracco, militante por los derechos humanos, especialmente de los de la comunidad trans,
La norma, que fomenta la plena integración y el pleno goce de los derechos que, a pesar de ser reconocidos en la Ley de Identidad de Género, aún no están en plena vigencia, fue impulsada en forma conjunta con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina LGBT.
La medida, se integra con tres proyectos presentados que intentan lograr la integración social del colectivo trans a nivel cultural, económico-laboral, salud y educación, presentados por la legisladora. Ellos son: la Ley Integral para las Personas Trans; la Ley de Cambio Registral de la Titularidad de Bienes y Servicios para Personas Trans en la Ciudad de Buenos Aires; y la Lay de Pensión No Contributiva para Personas Trans.
En relación a la conmemoración de esta fecha, María Rachid expresó que “la instauración de este día sirve para recordar la incansable lucha de mi amiga y compañera, Claudia Pía Baudracco, y la lucha de toda la comunidad trans por la que aún queda mucho por hacer”. En el mismo sentido, aseguró que la norma “sirve además para que entre todos/as, y en especial los medios de comunicación, fomenten el respeto por la igualdad de oportunidades que a las personas trans les fue históricamente negado, sin acceso a ninguno de los derechos humanos básicos como la educación, la salud y el trabajo”.