INFLACIÓN DE FEBRERO EN LA CIUDAD

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA),  registró durante el mes de febrero 2018 un alza del 2.6%, de lo que resulta suba acumulada durante los dos primeros meses del año del 4.2%. En tanto que la trayectoria interanual se ubicó en el 26,3%, es decir 0,5% por arriba que el mes de enero.

Estos datos se desprenden del informe mensual elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Donde se  señala que la  tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada principalmente por los incrementos en las tarifas residenciales en las tarifas residenciales de electricidad[1] y de transporte público de pasajeros, que en conjunto aportaron 0,86% a la variación del Nivel General. Con relación al transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 77-E/2018 estableció nuevos cuadros tarifarios de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario con vigencia a partir del 1º de febrero. Al ser esta una medida de carácter generalizado que afecta directamente a la población de referencia del IPCBA y dado que se dispone de información provista por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), se incorporó el boleto integrado al cálculo de los servicios de transporte público alcanzados por esta modalidad que forman parte de la canasta del IPCBA. Las variaciones promedio e incidencias mensuales calculadas para cada uno de ellos fueron:

  • Colectivo urbano: Variación mensual 18,2% (+0,38% al Nivel General)
  •  Tren de corta distancia: Variación mensual 8,8% (+0,01% al Nivel General)
  • Subterráneo: Variación mensual -6,6% (-0,02% al Nivel General)

Variación mensual

Durante febrero la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto aportaron 2,06% al alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9%, contribuyendo con 0,70% a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Transporte promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,61%, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren)  y a la incorporación del sistema de boleto integrado. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.

Alimentos  y  bebidas  no  alcohólicas  aumentó  2,0% e  incidió  0,31% en el Nivel General. Los  principales aumentos provinieron de Carnes y derivados, que registró un alza del 3,1%, Frutas, con usa suba del 6,0% y Pan y cereales, donde el incremento fue del 1,9%. También, según el IPCBA hubo una retracción  en  los precios de Verduras, tubérculos y Legumbres del 2,0%.

El alza en el rubro Salud promedió el 2,6%, aportando 0,22% a la evolución mensual de los precios al consumidor, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó 3,2%, con una incidencia también de 0,22%, reflejando fundamentalmente subas en las remuneraciones del servicio doméstico.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 1,6% mensual producto de las liquidaciones de la temporada de primavera-verano.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,6% de la variación interanual del Nivel General, respecto al mismo mes del año pasado.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de la división Transporte, que incrementó su ritmo de suba hasta 21,1% puntos interanuales y más de 4,7% respecto al mes de enero del presente año.

Bienes y servicios

Durante el mes de febrero los Servicios promediaron una suba de 3,5%, mientras que los Bienes aumentaron 1,5%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en las tarifas de electricidad y del transporte público de pasajeros. Le siguieron en importancia las subas en la comida consumida fuera del hogar, en las remuneraciones del servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles para vehículos de uso del hogar, contrarrestados parcialmente por las caídas, de carácter estacional, en las prendas de vestir y en las verduras.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon una suba de 2,7% y los Servicios de 5,5%. En términos interanuales, los Servicios mostraron una aceleración hasta 31,6% y de más del 0,8%, respecto del mes de enero de 2018, mientras que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando un incremento de 20,1% interanual y más de 0,1% respeto al mes pasado.

——————————————————————-

[1] Mediante las Resoluciones Nº 32/2018 y 33/2018 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios con vigencia a partir del 1º de febrero de EDESUR y EDENOR, respectivamente.