domingo, agosto 14

UNIDXS POR LA CULTURA EXIGE LA PRÓRROGA DE LAS ASIGNACIONES DE FOMENTAR A LA CULTURA

Organizaciones de medios audiovisuales y comunitarios realizaron una actividad frente al Congreso de la Nación para que la Cámara de Diputados de tratamiento definitivo al dictamen de la Comisión de Presupuesto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan los fondos de las actividades culturales.

Más de un centenar agrupaciones de trabajadores y trabajadoras de las distintas disciplina del arte, nucleadxs en «Unidos por la cultura», llevó a cabo en la esquina del Parlamento nacional una intervención artística con conferencia de prensa para difundir sus pedidos a los legisladores nacionales, resumidos en la consigna: «la cultura no caduca».

El 3 de mayo último la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un proyecto de ley que prorroga las Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales pero aún no hay aún fecha para el tratamiento en Diputados.

Éstas -indicaron los organizadores del acto- «son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las industrias culturales» impulsadas por el Incaa, Inamu, INT, Medios Comunitarios y Bibliotecas Populares.

De no aprobarse esta iniciativa, a partir de enero de 2023, estos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo la órbita  del Ministerio de Economía y al arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

«La primera cosa que no se dice sobre esta batalla es que estos fondos son derechos adquiridos que se constituyeron como política de Estado: la Ley del Cine en su ampliación, el fondo de fomento, es de 1994 y garantiza los puestos de trabajo de más de un millón de personas», dijo Alejandra Buso, de Acción Mujeres del Cine y DOCA.

La documentalista agregó que el sector «además produce económicamente, que es lo que tanto le preocupa a los que nos critican. (Los fondos) son una necesidad cultural, económica y política».

«La cultura es identidad, por eso se habla de soberanía cultural: porque nosotros contamos nuestras historias hablando desde adentro sobre lo que nos pasa como país», indicó Nara Carreira de Actrices Argentinas. Y añadió que pidiendo por los fondos «estamos resguardando un capital cultural imprescindible, por eso el Estado tiene que cuidar esto vitaliciamente, porque estamos narrando nuestra propia historia, memoria e identidad».

«Este un punto muy importante de todo este camino que se viene haciendo y que levantó a la cultura y la comunicación comunitaria, frente a un suceso más de un intento de llevársela puesta», sostuvo Juan, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

El Fondo de Fomento Concursable, conocido popularmente como Fomeca, fue creado con la Ley de Medios y le dio herramientas a la comunidad y al Estado para establecer reglas claras transparentes y concursos públicos para impulsar la actividad cultural. «No hay que meterse con esos fondos que reúnen a las comunidades en un país tan grande en términos territoriales y culturales; sería muy difícil llevar adelante las producciones si no es de esta manera», sostuvo.

De la convocatoria tomaron parte los diputados nacionales Alejandro Vilca (Jujuy), Pablo Carro (Córdoba), Hilda Aguirre (La Rioja), María Rosa Martínez (Buenos Aires), Carolina Moisés (Jujuy) y Blanca Osuna (Entre Ríos).

El acto concluyó con un «llamado a quienes están en este Congreso, para que no sean los accionadores de la guillotina que le corte la cabeza a la cultura popular independiente y para que piensen bien quién va a pagar el costo político de cerrar la puerta a la cultura en nuestro país», expresó Mirta Israel, de Actrices Argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.