domingo, agosto 14

AGENDA CULTURAL

Invitado por la orquesta «Juan de Dios Filiberto», Pollo Raffo repasa sus composiciones en el CCK

El tecladista, arreglador y compositor Juan «Pollo» Raffo se presentará el miércoles 1 de junio, a las 20, en la Sala Argentina del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), donde junto a la Orquesta Nacional de Música «Juan de Dios Filiberto» repasará gran parte del material distribuido en sus cinco discos editados.Invitado por la formación para la cual muchas veces realizó arreglos, que tendrá al maestro Ezequiel Silberstein en la batuta, el músico interpretará una selección de piezas orquestadas especialmente para esta ocasión.
Para ello contará además con su habitual grupo, conformado por Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería.
El grupo está activo desde 2003 y actualmente trabaja en el sexto disco, sucesor de «Llueve sobre la Biblioteca Nacional» de 2019.
Con una larga trayectoria desde los años `70, cuando encabezó el grupo progresivo Trigémino, Pollo Raffo destacó fundamentalmente como tecladista y arreglador de figuras como Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Divididos, Ratones Paranoicos, Soda Stereo y Los Piojos, entre tantos.
Pero además lideró formaciones enroladas dentro de la llamada música fusión como El Guevo y Monos con Navaja; y desde 2003 edita discos como solista.
Para la Orquesta «Juan de Dios Filiberto» realizó arreglos para diversos homenajes, entre los que destacan al primer disco de Almendra y a Miguel Abuelo.

Libro sobre la casa familiar de Manuel Belgrano

El libro «Manuel Belgrano. La verdadera historia de su casa familiar en Buenos Aires» que reconstruye las características y el sitio que ocupó el solar donde nació el prócer y aporta datos poco conocidos hasta ahora, será presentado el próximo martes 7 de junio a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Publicado en coautoría por el historiador Roberto Colimodio y el arquitecto Alejandro Maddonni, la obra intenta saldar una deuda histórico-arquitectónica respondiendo las preguntas sobre ¿Cómo era la casa de Manuel Belgrano en Buenos Aires? y ¿Cuándo y por qué fue demolida?

A partir de allí los autores exploran la historia de la casa desde la compra del solar en 1764 por parte de Domingo Belgrano Peri y Josefa González Casero, padres del prócer, hasta su demolición y posterior construcción de otros edificios, se informó en un comunicado.

La casa fue reconstruida digitalmente a partir de tres tasaciones halladas en el Archivo General de la Nación (AGN) cuyas características tipológicas corresponden al último cuarto del siglo XVIII demostrando que las imágenes difundidas actualmente no corresponden a la casa histórica sino a su vecina.

Derriban además otros relatos que han rodeado su historia incorporando datos catastrales, edilicios, sucesorios y genealógicos inéditos o poco conocidos.

Con prólogos de Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano -chozno nieto del prócer- y de Daniel Schávelzon fundador y director del Centro de Arqueología Urbana de la FADU, UBA, la obra se perfila como «una verdadera revelación histórico-arquitectónica» encuadrada en el laberinto de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Junio en Usina del Arte

Conciertos, talleres, actividades y espectáculos para infancia y un fin de semana temático de nuevos sonidos, forman parte de la propuesta cultural del mes de junio en la Usina del Arte, el espacio cultural de de zona sur de Ciudad, siempre con entrada libre y gratuita

El 1 de junio se presentará la versión EP de Trenzando Canciones, en conmemoración del Día Internacional de la Infancia. Este disco cuenta con 5 canciones que formaron parte del espectáculo, creado especialmente para la infancia y que promueve el respeto, la escucha y la libertad de expresión. Participan del disco Sol Mihanovich , Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder de Las Magdalenas , Coté te canta, Sofía Solari y Florencia Albarracín de Cien Volando, Sol Hermo de Agua de Sol, Lucero Tomasenia, Mache Figini, Amelia Onzari , Elina Onzari, Gaby Genni, Martina Lafluf, Clara Aita, Pato Episcopo, Valeria Donati y Sandra Yudchak (en la producción artística).

El 4 de junio para chicos de 8 a 12 años estará el taller especial de origami gigante donde se armará la escenografía de la ópera en familia con diversos juegos de improvisación teatral. El 5 de junio se realizarán distintas actividades para festejar el día mundial del medio ambiente. Una jornada con clases de yoga, Selva sin fronteras por teatro a mano, libroteca, La rueda de la luna; cuarteto de cuerdas, visitas guiadas, EcoPayasadas por Universo Bellotas, Taller de disfraces, dibujo y movimiento, bajo el mar – talleres para bebes, SuperRecicladores; Misión Tierra, Creación de juguete aéreo sustentable. Ese mismo domingo a las 11, dentro del ciclo de música de cámara de Usina, el cuarteto de cuerdas La rueda de la luna, cuarteto de cuerdas festejarás sus 10 años.

El 10 y el 12 de junio La Fundación Ópera Festival Buenos Aires presentará Otello, ópera de Giuseppe Verdi basada en el drama de William Shakespeare con dirección musical de Helge Dorsch y concepción teatral de Matías Tosi.

El 17 de junio Silvina Garré presentará Autorretrato. Un registro en vivo de los clásicos de su repertorio y de las nuevas creaciones de la consagrada artista rosarina.

El 18 de junio será el día de la gastronomía sostenible. Habrá taller de creación de macetas biodegradables con yerba mate, Pic Nic teatro a la carta, Experimento Cocina especial con Romina Polnoroff de Mamá Sana, cuentos con sabores y aromas, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

El 20 de junio “Día de la Bandera”. Una jornada con una feria gastronómica, nuestras Raíces por Nati Musical. Espectáculo musical para chicos y chicas sobre la tradición argentina y la diversidad cultural. Creación de banderas flameantes: taller de pintura, Karaoke Patrio por A Sembrar, desierto y Agua; tradición electrónica. Música electrónica con instrumentos ancestrales andinos, mientras los bailarines de Casa Pactum transforman danzas autóctonas con elementos de popping, break dance y danza contemporánea. LA BICICLETA; música para Andar. Espectáculo folclórico, relatos, rimas, adivinanzas, juegos y canciones, que promueven ritmos latinoamericanos y argentinos como chacareras, gatos, zambas y chamames. Resilietentes, show de danzas folklóricas, contemporáneas, percusión de bombos, malambo, boleadoras, acrobacia y tango. Clases de Cocina con Juliana López May y Toti Quesada. A las 18 horas se presentará Sol Mihanovich. Cerrará la jornada a las 19 horas la Ópera Martín Fierro, versión rock.

El 25 y el 26 de junio se realizará un fin de semana temático de Nuevos Sonidos. Con creación de artefactos distorsionadores de sonidos, La Banda de Don Florencio. Espectáculo musical que busca despertar diversos estilos musicales en chicos y chicas. Cuentos escondidos, cuentos divertidos, CRVNK. Show, donde se fusionarán distintos ritmos musicales, sobre líricas de rap. Sebastian Germinario. Juli Suanno con una propuesta performática, con bailarinas que fusionan el hip hop con la danza contemporánea. Martina Flores artista indie pop. Abril Olivera show exclusivo de R&B y groove. Cerrará la jornada 1915 en vivo. Banda que propone, desde lo estético y lo formal, unir lo clásico con lo moderno, lo vintage y lo actual, en un sonido en constante movimiento, pero siempre propio. un fin de semana para disfrutar de artistas frescos y cruces entre géneros.

Continúa la muestra Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boratyn.Creadoras de diferentes generaciones y regiones presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.