domingo, abril 14

TESTEOS GRATUITOS Y CHARLAS POR EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Con motivo del Día Mundial de VIH, que se conmemora hoy, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud trabajan en la promoción la conciencia sobre esta enfermedad y prevenir su propagación. Bajo el lema «que lideren las comunidades», resaltan la importancia de la participación de poblaciones y comunicades en la lucha contra el VIH.

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática del VIH y centros de salud organizan una serie de actividades en diferentes ciudades y poblaciones más pequeñas de todo país por el Día Mundial de VIH, cuyo lema este año de fue «que lideren las comunidades»

La Fundación Huésped lanzó la campaña: «Hacete el test, Sumá tu gotita» y a lo largo de esta semana llevarán a cabo distintas acciones de testeo gratuito de VIH en poblaciones especialmente afectadas por el virus.

La semana de la prueba se llevó adelante en colaboración con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), la organización Padre Tano y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar).

En ese marco, se realizan testeos gratuitos en las inmediaciones de la Estación de Trenes Once de la Capital Federal, de 11 a 15 horas.

Por su parte, AHF Argentina realizará -también mañana- actividades en más de 40 puntos del país junto a organizaciones aliadas, que ofrecerán testeos rápidos de VIH de manera gratuita y brindarán información sobre prevención y salud sexual segura.

Las actividades pueden verse en el link: https://testdevih.org/dia-en-respuesta-al-vih-lejos-del-final-de-la-pandemia/

En tanto, en el Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires, habrá actividad abierta a la comunidad que organiza el hospital escuela de la UBA mañana entre las 8 y las 13 en el hall de entrada (Av. Córdoba 2.351, CABA).

La jornada incluirá testeos rápidos para detectar HIV y otras ITS (sífilis, hepatitis B y C) gratuitos, confidenciales y seguros.

También se ofrecerá asesoramiento para realizar los testeos, vacunación contra hepatitis B y otras vacunas para adultos, y habrá un encuentro donde se abordarán temas de sexualidad y prevención ITS.

Si bien realizan esta actividad, sus profesionales se alinean con el lema de la campaña de este año de la Onusida: «que lideren las comunidades».

En este sentido, hacen un llamamiento «para que éstas sigan generando cambios constantes que aseguren más conocimientos, inclusión y acciones en terreno que no dependan de un momento o de un día en especial».

Además, remarcan la importancia de «asegurar la financiación de los tratamientos y controles de las personas viviendo con VIH/SIDA y seguir trabajando para poner fin a la estigmatización y la discriminación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus».

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizará Esquinaton julio-20 con una actividad de «música y prevención».

Desde las 13, en la sala A del Centro Cultural San Martín -Sarmiento 1551 CABA- el público podrá realizarse el test de manera rápida y confidencial y compartir música en vivo con la participación de Turf, Andando Descalzo, La Franela, Buenos Aires Gospel Soul, la campeona Mundial del Bandoneón Carla Algeri, e integrantes de la Julio-20, (Mike de Kapanga y Guido de Parientes), además de Cave Canem DJ Set.

Otra actividad es con el programa UBA en Acción, que llevará adelante una jornada de testeos rápidos en la puerta del Centro Cultural, en el tráiler odontológico integrado por médicos, enfermeros y un equipo de contención.

Por último, informaron que «los test son análisis de sangre sencillos, confidenciales y gratuitos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *