jueves, abril 18

«ROBERTO ‘POLACO’ GOYENECHE, LAS FORMAS DE LA NOCHE»

El jueves 16 de noviembre a las 20 horas, se estrena en el cine Gaumont, «Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, las formas de la noche», documental de Marcelo Goyeneche que propone un viaje emocional y sensorial por la vida de uno de los máximos exponentes del tango argentino.

A través de material de archivo inédito, proporcionado por familiares y amigos, este film reconstruye la vida de Goyeneche, permitiendo al público ver, escuchar y conocer su historia en profundidad y desde su propia voz. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental, brindando una perspectiva íntima y personal de la vida de esta leyenda del tango. Además, la participación de familiares, amigos y personalidades del mundo artístico aporta anécdotas y aspectos poco conocidos, enriqueciendo la experiencia del espectador.

Roberto Goyeneche, conocido como «El Polaco», fue una de las voces más representativas del tango. Nacido en el Barrio de Saavedra en 1926, trabajó en diversos oficios como chofer de colectivos, taxista y mecánico, hasta que su talento vocal lo llevó a ganar un concurso en 1944 que le otorgó un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Pero alcanzó la fama recién en 1952 en la orquesta de Horacio Salgan, donde cantaba a dúo con Ángel Paya Díaz, quien lo apodó «El Polaco» debido a su cabello rubio. Luego pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, con quien entabló una gran amistad y formó una de las duplas más recordadas del tango. En 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista y grabar con personalidades y agrupaciones como la Orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Armando Pontier, Astor Piazzolla y Raúl Garello. En 1969 grabó “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, todo acto de audacia artística, en medio de la polémica que había suscitado la composición de este tema. También es mítica la colaboración que Goyeneche hizo al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.
En octubre de 1987 filma la película “Sur”, dirigida por Pino Solanas. En este film, entre los músicos que lo acompañan estaba el bandoneonista Néstor Marconi.
En los últimos años de vida se dedicó a tender puentes con las nuevas generaciones y acercar al tango con el rock argentino. Fue en su barrio, Saavedra, donde conoció a los dos amores de su vida: Luisa su compañera y el Club Atlético Platense. Falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994 a causa de una neumonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *