jueves, abril 18

ACTO POR EL CESE DE LAS HOSTILIDADES EN LA FRANJA DE GAZA

Una importante concentración tuvo lugar en Plaza de Mayo este sábado, donde se hizo un nuevo llamado por el cese del genocidio de las niñeces y del pueblo palestino, entre otras demandas. Convocada por organismos defensores de los derechos humanos, dirigentes políticos y organizaciones sociales, este acto es un mensaje poderoso y necesaria muestra de solidaridad con el pueblo palestino en un momento en el que la situación en Gaza y en Palestina en general es tremendamente preocupante.

Este tipo de concentraciones, que se replican en distintos países del mundo, tienen como objetivo generar conciencia sobre la importancia de detener la violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas aun conflicto que lleva más de 75 años.

Así lo expresa el documento, elaborado en forma conjunta por los organismos defensores de los derechos humanos: «Otra vez nos movilizamos por la paz, exigimos un alto al genocidio de las niñeces y del pueblo palestino. Basta de bombardeos, contra la invasión y el bloqueo a Gaza y solidaridad con el pueblo palestino».

En este sentido, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Tilda Rabi, afirmó que «como hija de la diáspora, hoy le hago llegar a mis hermanos en la Palestina ocupada el mensaje de que no están solos, y que hay que seguir resistiendo».

«Esta nueva movilización hace un llamado urgente a que la comunidad internacional se pronuncie e intervenga para parar la masacre al pueblo palestino; es urgente, es un llamado a la humanidad. Porque nuestra causa es humana, fundamentalmente», remarcó.

Martín Saade, prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina (Cira), expresó que, «es imperioso visibilizar la solidaridad del pueblo argentino con el pueblo palestino, así como nuestro repudio al genocidio y la masacre de civiles».

El dirigente del Centro Islámico recordó que «en los últimos 75 años, son incontables las violaciones al derecho internacional ejercidas en el territorio conocido como la Franja de Gaza».

«El conflicto actual, por la espectacularidad con el que se desencadenó, no debe hacernos olvidar que es algo que lleva décadas y no comenzó este mes», subrayó Saade.

En tanto, la periodista e integrante de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tamara Lalli, consideró que «desgraciadamente, toda esta tragedia está ocurriendo frente a los ojos cómplices de la comunidad internacional, ya que no hemos visto reacciones ante tanta sangre y muerte, tanto horror televisado como hasta hoy».

La concentración se realizó este sábado desde las 16, en Plaza de Mayo, en un acto que contó con la presencia de Nora Cortiñas de la Asociación de Madres Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Alejandro Hassan, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina; Moira Millán del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir; Francisco «Paco» Oliveira de Curas en opción por los pobres, Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Andrea D´atri y Vanina Biasi por el Frente de Izquierda Unidad (FITU),

Además, concurrieron autoridades del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino; del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emvyj), de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos APDH; de la Liga Argentina por los Derechos Humanos LADH; de la CTA y de la CTA-Autónoma, y referentes de los movimientos sociales.

El Colectivo feminista Ni Una Menos hizo un llamado «a todas las mujeres feministas y disidencias a movilizarse activamente por Palestina, el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, y a unirse a participar de la Acción Feminista Global por Palestina», a través de un manifiesto que leyeron durante el acto.

El 7 de octubre último, Hamas ingresó a territorio israelí y realizó un ataque sorpresivo contra civiles, en el que murieron 1.400 personas, la mayoría civiles, y fueron secuestradas otras 240, una veintena de ellas de nacionalidad argentina. En respuesta, ese mismo día Israel atacó la Franja de Gaza, con más de 10.800 muertos reportados hasta el momento.

Según el documento leído durante el acto en la Plaza de Mayo, Desde el inicio del conflicto, al menos 11.208 personas fueron asesinadas y otras 29.500 heridas. En la Franja de Gaza, hubo más de 11.025 asesinados y al menos 27.000 heridos. En Cisjordania, 183 asesinados y más de 2.500 heridos. Al menos 4.506 niños palestinos fueron asesinados durante los bombardeos y la invasión terrestre israelí a Gaza. Mientras que 1.500 niños palestinos fueron reportados como desaparecidos. Según Unicef, 150.000 mujeres embarazadas y lactantes en Gaza no pueden acceder a servicios esenciales, informaron las organizaciones en el documento leído.

Foto / Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *