PROTOCOLO PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Quisiste ayudar a una mujer maltratada y no supiste cómo?
Aún hay quienes dicen “no te metas, son cosas de pareja”, cuando observan una situación de violencia en la vía pública, o se conoce que el esposo o la pareja de una vecina la golpea, o que en la escuela un madre plantea que a raíz de un caída accidental no pudo llevar sus hijas o hijos al colegio.
Día a día, las personas van tomando conciencia de que algo se debe hacer para ayudar a mujeres que enfrentan situaciones de violencia en sus relaciones de pareja o con sus ex parejas, y que quedarse en silencio, mirando para otro lado, no es lo correcto.
Pensando en todas aquellas personas que pueden conocer a mujeres que reciben maltratos en el marco de un vínculo amoroso, quieren hacer algo, pero no saben bien cómo o qué, la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad desarrolló, con la colaboración de numerosos actores, un “Protocolo de Intervención para el Acceso a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja”.
Este protocolo, destinado a docentes, profesionales de la salud, referentes barriales, miembros de asociaciones o instituciones diversas, y personas interesadas sin especialización en materia de violencia de género, congrega en un solo lugar información sobre tipos, modalidades y señales de alarma de la violencia de género, e incluye una guía de observación y preguntas para detectar este tipo de situaciones e identificarlas de manera precoz.
Frente a la confirmación de un caso de violencia de género, en el protocolo se indica qué se debe hacer, y cómo orientar para que haya una intervención judicial (dónde denunciar y cómo, qué tipo de elementos pueden colaborar para probar los hechos denunciados, y, entre otros puntos, las medidas que se pueden tomar de manera urgente para proteger a la mujer). También incluye la orientación hacia servicios de atención especializados (asesoramiento jurídico y asistencia psicológica, por ejemplo), e información útil para guiar a la víctima si requiere asistencia habitacional o económica.
Este trabajo, realizado en el marco del Programa Senda “Justicia y Mujeres en Situación de Violencia”, será presentado el 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón ubicado en Bolívar 177 Piso 2°.
La jornada de presentación y lanzamiento de este trabajo para la conformación e información de una Primera Línea de Apoyo a las Mujeres en Situación de Violencia de Género, contará con la participación de un gran número de referentes en la materia, tanto del ámbito judicial, como académico y organizaciones de la sociedad civil.
Se puede participar del lanzamiento de esta herramienta o recibir más información sobre el “Protocolo de Intervención para el Acceso a Justicia de Mujeres en Situación de Violencia por Razones de Género en el Ámbito de la Pareja o Expareja” vía mail: [email protected]
El año próximo, se prevé la realización de capacitaciones sobre la Primera Línea de Apoyo en centros de salud, instituciones educativas y espacios comunitarios con la entrega del protocolo.