miércoles, febrero 21

PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

«En vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha aprobado la Acordada 37/2023 que pone en marcha el Protocolo para el abordaje de violencias de género en el ámbito laboral», señala un comunicado de prensa emitido por ese Tribunal,  donde asegura que «esta iniciativa demuestra un compromiso hacia la erradicación de la violencia de género, en línea con la Ley Nº 27.580 y la Recomendación N.º 206 de la Organización Internacional del Trabajo».

El Protocolo establece pautas generales para la prevención, la respuesta oportuna y trabajar en la erradicación de toda forma de violencia de género al interior del Tribunal, con especial énfasis en el impulso de políticas de prevención basadas en la formación y capacitación del personal. «Esta es una medida crucial para crear un ambiente laboral seguro y libre de violencia de género», indica el escrito.

Las violencias de género en el ámbito laboral abarcan cualquier conducta, acción u omisión que degrade u ofenda a una persona debido a su sexo, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, afectando su integridad física, sexual o psicológica. Esto incluye la discriminación basada en el género que menoscabe los derechos de las mujeres y personas LGBTI+. Estas conductas pueden manifestarse a través de diversos medios, incluyendo herramientas digitales.

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires se ha comprometido a trabajar por un ambiente libre de violencias y acoso. La participación de la Oficina de Género con las áreas específicas de los organismos de la jurisdicción en una labor articulada y conjunta demuestra un enfoque integral para abordar esta problemática y dar cuenta del compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia hacia mujeres, niñas y personas LGBTIQNB+.

En este día, la vigencia de esta iniciativa adquiere una relevancia especial alineándose con las definiciones que asumió el Tribunal Superior de Justicia desde hace años y que, entre otras medidas, abarca un régimen especial de licencias para quienes sufren violencia de género, la implementación de la Ley 6.208 que adhiere a la Ley Nacional 27.499 o Ley Micaela de capacitación obligatoria sobre violencia de género y la promoción de actividades culturales y de formación permanentes en el tema. En este marco, durante las próximas 24 horas el Tribunal se iluminará en color violeta expresando el compromiso mundial por la eliminación de todas las formas de violencia hacia mujeres, niñas y personas LGBTIQNB+.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *