viernes, enero 21

POR UNA CIUDAD FEMINISTA DIVERSA E INCLUSIVA

Bajo la consigna “Una Ciudad Feminista, Inclusiva y Diversa”. La actividad fue una propuesta lúdica e interactiva en la puerta de la Legislatura Porteña, la legisladora Laura Velasco (FdT) realizó la presentación pública de más de 30 Proyectos de Ley abordados desde una perspectiva de género y derechos humanos, que abarcan distintas temáticas específicas y transversales: Vivienda, cuidados, salud mental, ambiente, producción, gestión menstrual, urbanización, cultura y deporte, vejeces, promotoras de género y diversidad, transporte, educación, derechos LGBTIQ+, Centros Integrales de la Mujer y la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, entre otros” explicó la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura.

La propuesta, en un formato de Legislatura abierta, incluyó diferentes puntos participativos: “Estos proyectos, algunos que ya presentamos y otros que estamos trabajando, plasman el modelo de ciudad inclusiva que proponemos desde el Frente de Todos. Uno muy distinto al de Larreta, que siempre prioriza los negocios, no jerarquiza las políticas públicas contra la violencia de género, ni otorga el presupuesto necesario” expresó Velasco y subrayó que sería fundamental tener un Ministerio de las Mujeres en la Ciudad, que no sólo la jerarquizaría, también lograría el desarrollo de políticas publicas acordes a las necesidades de las políticas de género, algo que cada vez se hace más urgente e indispensable

La presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura también consideró que debe promoverse la economía popular en la Ciudad y avanzar en políticas de vivienda social. En este sentido señalo que los aspectos que deberían profundizarse a nivel local, se pusieron en evidencia durante la pandemia, cuando se duplicaron los llamados a la línea 144 con preferencia en la zona sur de la Ciudad.

«Si bien la violencia de género en sus distintas formas afecta a todos los sectores, es en los barrios populares donde hay más distancia para poder acceder a la justicia o a una atención integral. Hemos presentado proyectos de ley en este sentido. Pedimos que haya más presupuesto para los CIM y también que haya más CIM. Uno por comuna ya no alcanza, lo dice la ley: cada 50.000 mujeres tiene que haber uno, y deberían estar en más proximidad a los barrios populares», señaló la edil autora de la denominada Ley Betty de promotoras de género en los barrios populares.

«Presentamos la «ley Betty» de promotoras de géneros y diversidades, quienes están en los territorios, en los centros comunitarios. Es fundamental reconocer esta figura, que llevan adelante el abordaje de cercanía para acompañar los casos y proteger derechos. En relación con violencia de géneros pero también con educación sexual integral y la articulación con los Cesac (centros de salud comunitaria) para acceder a los anticonceptivos y a la ILE (interrupción legal del embarazo). Buscamos un reconocimiento en términos de registro, como sucede en el Ministerio de las Mujeres nacional, en términos de acreditación de saberes, de fortalecimiento de la capacitación y, lo ideal, sería reconocerlas también como trabajadoras. Estamos discutiendo el proyecto, no sabemos si vamos a llegar a un reconocimiento salarial», explico Velasco y enfatizó que en el dialogo con el Ejecutivo porteño se dificulta a la hora de discutir proyectos de Ley que impliquen algún tipo de erogación presupuestaria .

«Esto sucede quizás -reflexionó- por la visión que tenemos de mayor valoración en términos del presupuesto dedicado a las políticas de educación, de salud, de género. Si estudiamos los presupuestos de los últimos años vemos que se han reducido durante la gestión de Macri primero y de Larreta después. En algunas áreas hay más escucha». Sin embargo reconoció que en lo que hace a las políticas de género han podido construir acuerdos con legisladoras de otros bloques. Como por ejemplo la aprobado la adhesión al protocolo ILE el año pasado y la paridad en las comisiones directivas de los clubes deportivos. Algo que se ha replicado a posteriori en relación con el proyecto de ley de economía popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *