viernes, enero 21

BUENOS AIRES MUSEO, LA HISTORIA DE LA CIUDAD AL SERVICIO DEL TURISMO

El Museo de la Ciudad, compuesto por cinco edificios situados en la misma manzana dentro del Casco Histórico porteño, reabrió sus puertas con una nueva denominación: Buenos Aires Museo (BAM). La reapertura se llevó a cabo tras una una serie de remodelaciones tendientes a la ‘puesta en valor’ del sitio que recorre la vida de los habitantes de esta metrópolis, desde la época colonial hasta la actualidad.

Según indicaron fuentes del Gobierno porteño, esta ‘puesta en valor’ o remodelación fue financiada por del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para obras infraestructura turística en las 24 provincias argentinas, y desarrollado a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta junto al Ente de Turismo y al Ministerio de Cultura vernáculo.

«Se trata de una propuesta interactiva que tiene un carácter experiencial y participativa, con recursos tecnológicos que exhiben la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades», indicaron desde la administración porteña.

De las cinco edificaciones que conforman el complejo, las obras, que comenzaron un año atrás, incluyeron la puesta en valor de la fachada del edificio patrimonial Farmacia de la Estrella, así como en la planta baja de la sede Altos de Elorriaga se exhibirá una exposición permanente con la historia de Buenos Aires desde su primera fundación hasta el presente.

Esta ‘puesta en valor’ del Museo «propone abordajes innovadores sobre el patrimonio material e inmaterial de esta gran metrópoli con recorridos temáticos. Un museo participativo, que nos interpela e invita a abrir ventanas inimaginadas al futuro. El público descubrirá el pasado histórico, a la vez que registrará el ritmo de la ciudad actual, la dinámica de sus tiempos cambiantes y la diversidad de su vida cultural dinámica y en constante transformación», señala desde el Gobierno porteño y agregan que el BAM cuenta ahora con una programación novedosa que consiste en actividades y exposiciones tecnológicas, inmersivas y multisensoriales que inducen a descubrir nuevas formas de vivir, habitar y recorrer la ciudad hoy y de imaginar la Buenos Aires del futuro.

«La exposición patrimonial propone un viaje cultural a lo largo de los siglos, invitando a vivenciar las grandes transformaciones que conformaron la ciudad actual y su cultura diversa. Mediante una lectura contemporánea, temática y la exploración de distintas lecturas sobre la conformación de la traza urbana y edilicia, las prácticas culturales, la vida cotidiana, los referentes simbólicos y sus personalidades creadoras. Ciudades Imaginadas es el espacio diseñado para que chicas y chicos reflexionen y construyan las ciudades del futuro», explica el la cartilla de presentación del nuevo BAM.

«La sala de exhibiciones temporales presenta exposiciones temáticas que investiga con el propósito de reflexionar sobre temáticas históricas y actuales de la ciudad. Asimismo, aloja muestras invitadas de diferentes centros del país, impulsando así la construcción de una red de relaciones con actores culturales externos y en promoción a una programación de impronta federal».

Inaugurado en 1968, BAM abarca cuatro edificios de gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de Ezcurra (C.1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894). El Museo cuenta con una nueva identidad visual que responde a un museo dinámico, tecnológico, reflexivo e inclusivo. En este sentido, el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, explicó que «esta renovación ayudará a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales y la promoción del turismo nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *