jueves, septiembre 16

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA CABA

A partir del sábado 22 de mayo comienza a regir en el territorio porteño nuevas medidas de prevención con el objetivo de aplanar la curva de contagios por coronavirus que se registra en todo el país en general y, en particular, en el territorio porteño. Las medidas, que regirán hasta el 30 de mayo,  están enfocadas a la disminución de la circulación;  la prohibición de las reuniones sociales, tanto en espacios abiertos como cerrados, y finalmente la suspensión de las clases presenciales (y virtuales). También se cierran 71 de los 127 accesos a la Ciudad.

“La situación sanitaria es muy preocupante y se ha visto en los últimos días que aumentaron los casos de coronavirus en la Ciudad. Eso demanda un enorme compromiso y responsabilidad, y poner el esfuerzo en seguir cuidándonos. Las próximas semanas van a ser fundamentales para la evolución de la pandemia porque se espera poder avanzar con el plan de vacunación e inmunizar a todas las personas de riesgo con al menos una dosis”, señaló el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa brindada en la noche del jueves.

Ese mismo día, en el distrito porteño se reportaron 2.876 nuevos casos de coronavirus y 48 fallecidos, lo que elevó a 386.389 y el número total de contagiados y el de fallecidos a 9.096. En tanto, la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud sigue siendo crítica con un 83,8%de ocupación, es decir, 419 camas ocupadas sobre un total de 500. Por otra parte,  la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, sigue siendo preocupante y se ubica en el 2,35%.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó esta mañana las nuevas restricciones establecidas en el territorio porteño y señalo: “Decididamente en este momento la estrategia de acción colectiva (a nivel nacional) parece apropiada por la situación nacional; la realidad epidemiológica muestra que el escenario de aumento de contagios es homogéneo en todo el país”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria  detalló que el promedio diario de casos en la Ciudad era de 2.800 en la primera quincena de abril, luego bajó a 2.000, pero en los últimos diez días “hubo un cambio  brusco en la tendencia y el promedio diario subió a 2.400 casos, con picos de 3.000”. Al respecto, Quirós dijo también,  que la Ciudad debió sumar 50 camas de terapia intensiva en el sub sector público de salud, por lo que a partir de ahora dispone de 550 unidades.

En la Ciudad, la decisión de restringir la movilidad por nueve días y, en lo posible, acelerar el ritmo de vacunación, se toma en forma coordinada con el Gobierno nacional y se extenderá hasta el domingo 30 de mayo con las siguientes medidas:

  1. Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.
  2. El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.
  3. Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.
  4. Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.
  5. Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.
  6.  Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
  7. En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.
  8. Se cierran los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
  9. En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.
  10. Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.
  11. Deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.
  12. Las clases presenciales y virtuales se suspenden los días 26,27 y 28 de mayo.

Se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados.

La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *