NOS ESTÁN MATANDO!

En el día de ayer, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifra de femicidios ocurridos en nuestro país entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2019. Esta estadística se elabora a partir del análisis de las publicaciones de medios gráficos y digitales de todo el país que dan cuenta de estos crímenes.

En 2019 la cantidad de víctimas de violencia machista, creció exponencialmente. Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre se registraron 327 femicidios. En el mes de diciembre fueron asesinadas 30 mujeres, 1 cada 24 horas, 1 por día. Al respecto la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo: “En lo que va de este mes relevamos 1 femicidio por día, diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida”.

Las consecuencias de estos crímenes son lamentables: 251 niños y niñas perdieron a sus madres en 2019. Con el agravante que el 63% de estos femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. Esta referencia guarda una estrecha relación con la información vertida por la Organización de las Naciones Unidas, que da cuenta que casi la mitad de los femicidios en todo el mundo son llevados a cabo por la pareja o por un familiar de la víctima. Con el agravante que muchas de las víctimas habían denunciado previamente a su agresor. A la falta de políticas publicas de prevención, sumada al paupérrimo presupuesto asignado al área, contribuyeron al incremento de este delito durante el gobierno macrista. En este sentido, Raquel Vivanco señala: “Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas. Confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para apalear la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias”.