jueves, junio 13

MARCHA PIQUETERA FEDERAL CONTRA LAS CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

Las distintas organizaciones sociales que integran la Marcha Federal Piquetera reclamaron «políticas contra el hambre y la pobreza» al congregarse en Plaza de Mayo, donde realizaron un «acampe y vigilia» previo a la concentración que se realizó esta mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social.

«(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Fernández de Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores», dijo el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.

Belliboni calificó de «enorme» la movilización que comenzó el lunes «desde La Quiaca a Ushuaia» y que congregó a militantes y dirigentes de distintas agrupaciones en Plaza de Mayo.

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: «Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos».

Durante el acto, que comenzó a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron «seguir la lucha en las calles» en contra del «ajuste» y «las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«Esta es una gran jornada de lucha que recorrió el país para traer los reclamos de cada región y cada provincia para decir al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que este ajuste no se aguanta más», resaltó el referente del PO Córdoba Manuel Belardo.

La referente del MTR 12 de Abril Cristina Mena, a su vez, describió la movilización como «la segunda gran Marcha Federal desde La Quiaca hasta Ushuaia» y pidió «seguir organizados, en la calle y en lucha».

Las columnas de manifestantes llegaron ayer al centro porteño pasado el mediodía y se concentraron frente al Congreso de la Nación, desde donde comenzaron a avanzar a partir de las 14 hacia Plaza de Mayo.

Desde las 15 se instalaron las primeras carpas en la histórica plaza, frente a Casa Rosada en pleno centro porteño, donde manifestantes de todo el país pasarán allí la noche.

«Hoy vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP», dijo a la prensa Belliboni durante el avance hacia Plaza de Mayo.

Las organizaciones sociales enroladas en Unidad Piquetera marcharán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

También desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala confirmaron en un comunicado que participarán para «rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones».

La convocatoria de organizaciones sociales con diversas orientaciones tiene como objetivo «repudiar el ajuste del FMI» y dar comienzo a un plan de lucha «conjunto hasta que se resuelva el problema alimentario en Argentina», según anunciaron desde este sector.

Como parte de la Marcha Federal Piquetera, ayer se produjeron actos en distintos puntos del país desde donde luego partieron columnas con destino al centro porteño.

Ayer se realizó un acto en la zona céntrica de Córdoba luego de que los manifestantes partieran el lunes desde La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

La columna sureste salió ayer a las 8 desde Caleta Olivia (Santa Cruz) a Comodoro Rivadavia (Chubut); la columna suroeste partió a la misma hora de Lago Puelo (Chubut); mientras que en San Juan hubo un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30, en Mendoza a las 15 y en Rosario y Córdoba capital a las 17.

A las 18, en la ciudad de Bahía Blanca, las columnas sureste y suroeste de la Patagonia se unificaron, mientras que a las 19 salió la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.

Otros dirigentes nacionales también partieron en caravana desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades, se informó.

Fotos /Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *