Trabajadoras de las Defensorías Zonales del Consejo de Niñas, Niños y Adolescente porteño denunciaron la situación de “emergencia” que atraviesan, debido a “salarios que están por debajo de la línea de pobreza” y “pésimas condiciones laborales”, por lo que reclamaron una “urgente” resolución a sus demandas que contemplan un mayor financiamiento al área.
La demanda se dio durante una reunión en la Legislatura con la diputada María Bielli, del bloque del Frente de Todos (FDT), que también tiene un proyecto que plantea la “preocupación ante la precarización laboral” del organismo local encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad.
Según relataron las trabajadoras durante el encuentro, cumplen con un “plan de lucha por la situación de emergencia que se vive en las Defensorías Zonales en relación a las pésimas condiciones laborales y al vaciamiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia que se profundizan cada vez más, con salarios debajo de la línea de pobreza”.
Precisaron también que trabajan en espacios “que no son apropiados” para la atención de los niños y niñas y sus familias dado que no tienen las características necesarias de privacidad para llevar adelante las entrevistas, ya que están en lugares comunes con otras dependencias.
Por otra parte, aseguraron que el Consejo perdió financiamiento en los últimos años por parte de la administración porteña, y señalaron que en el presupuesto previsto para 2023 para toda la gestión representa el 0.48% de los gastos.
“Y dentro del Consejo, las Defensorías Zonales reciben el 9,6% de los fondos, pero tienen el 74% de las intervenciones del organismo”, alertaron.
Las Defensorías Zonales son organismos descentralizados del Consejo y están a cargo de equipos de profesionales -integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados- para la atención de chicos y chicas de la Ciudad respecto de sus derechos.
Luego de trazar la situación laboral, las trabajadoras demandaron una “urgente recomposición salarial, espacios dignos de trabajo y carrera propia que reconozca la especificidad de nuestra tarea”.
Desde el FDT recibieron los reclamos y señalaron que “los hechos descritos reflejan que el accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obstaculiza y cercena la restitución y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se ven atravesados por diferentes situaciones de vulnerabilidad”.
Por su parte, fuentes del Consejo consultadas por Télam informaron sobre la implementación de “un Plan de Mejora Integral” para el servicio de Defensorías Zonales “luego de haber realizado de una profunda evaluación, en términos de recursos humanos, materiales, edilicios y de funcionamiento en general”.
Indicaron que el programa contempló, entre otros ejes, la incorporación de 47 agentes en el último trimestre 2022; el servicio de limpieza diario en los establecimientos y readecuación de sedes post pandemia y la revisión de protocolos internos y de interacción con otros efectores.
Foto / Fuente: Télam