lunes, junio 14

MAPUCHE OCUPAN DE MANERA PACÍFICA EL INAI

Desde el lunes, integrantes de la de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, ocupan de manera pacífica las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica, tramitada hace seis años. Desde entonces, se ha erigido un vallado policial alrededor del edificio.  En la madrugada del sábado, a través de una misiva, los ocupantesdenunciaron el robo de la bandera wenofoy, de los carteles, el corte del suministro de energía eléctrica y de la calefacción en este lugar. “No tenemos forma de calentar la leche a nuestros hijos. Nos aislaronde todo”, alertan en la nota arrojada en la tarde de ayer.

Sin soluciones, no se van

Por Liliana Giambelluca*

“No nos vamos del INAI hasta que no nos den la personería jurídica. Pase lo que pase nos quedamos”, dijo el werken Raúl Maliqueo en nombre de su comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén.

Luego de solicitar que el Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reconozca e inscriba en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas a la comunidad, y mantener varias reuniones con funcionarios sin obtener una respuesta positiva, un grupo de mapuches, conformado por ancianos, jóvenes y niños, se instalaron de manera pacífica este lunes en las oficinas del INAI.

Aunque se trata de un territorio ancestral, la comunidad fue constituida formalmente según su cultura, mediante una asamblea comunitaria en el año 2006. Con el fin de obtener la formalidad legal que le exige el Estado para realizar determinados trámites, entregaron toda la documentación necesaria para la inscripción pero les niegan la personería jurídica.

En un comunicado, los mapuches informaron que el presidente del INAI, Daniel Fernández, y el director de Tierras, Antonio Dell Elce, “dicen no tener las respuestas a nuestra petición y es por eso que hemos decidido no dar pasos atrás en la medida, y más aún, profundizarla”. Los funcionarios les dijeron que podría haber novedades luego del relevamiento territorial en Neuquén, sin darles una fecha cierta del mismo.

Los originarios también denuncian “maniobras de desestabilización organizacional” en los consejos zonales de la provincia de Neuquén, promovidas por el INAI a través de los Consejos de Participación Indígena (CPI). Estos organismos están desconociendo a la comunidad reclamante porque “no es de existencia real” dicen y sus funcionarios afirman que a causa de su reclamo en Buenos Aires “se perjudica la aplicación del relevamiento territorial en la provincia”.

La comunidad responsabiliza de estos actos a Daniel Fernández, Antonio Dell Elce, al gobernador Jorge Sapag y a sus funcionarios “por su inoperancia y no cumplimiento de sus deberes para con los pueblos originarios”.

“Nos negaron el ingreso”

A fin de hablar con los funcionarios por la situación de los mapuches, ayer se hicieron presentes en el INAI, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle, y Aldo Echegoyen, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional.

Mirta Baravalle dijo  que no les permitieron pasar: “Es una vergüenza que a [Adolfo] Pérez Esquivel lo haya recibido el papa Francisco y los funcionarios del INAI le negaron el ingreso”. Agregó que “a todos nos negaron el ingreso, las Madres y Aldo Echegoyen tampoco pudimos pasar”.

También se hicieron presentes el qarashe Félix Díaz, su esposa Amanda Asijak y su hija, junto a ciudadanos que apoyan a los pueblos originarios.

Para preservar su integridad y difundir su situación, los originarios reclaman la presencia de los medios de comunicación y de los ciudadanos en Bartolomé Mitre 2815, 2º Piso, Oficina 236, Barrio de Once, Ciudad de Buenos Aires.

Contactos:

Raúl Maliqueo. Cel 02942-15-57-35-47

Luis Romero. Cel 02942-15-57-40-27          

*Agencia Rodolfo Walsh              

1 Comentario

  • HOY 1º DE JULIO 2013 A LAS 17HS. CONVOCATORIA URGENTE PARA APOYAR A LA COMUNIDAD MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO DE NEUQUEN, NOS NECESITAN. BARTOLOME MITRE 2815 SEDE INAI – ONCE FRENTE A PLAZA MISERERE

    URGENTE – Avisar a la Prensa y referentes
    CONFERENCIA DE PRENSA LUNES 1º DE JULIO 11 HORAS
    La comunidad Mapuche continúa a la espera pacíficamente en el edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en reclamo de la obtención de la personería jurídica, pedida en 2006. Están rodeados por la policía , como si estuvieran presos, les revisan las pertenencias , no dejan entrar a las cámaras…
    Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficina 236.

    Mismo día lunes 1 de Julio a las 17HS CONVOCATORIA MASIVA A SIKURIS AUTOCONVOCADOS Y TODOS LOS QUE QUIERAN APOYAR Y ENTREGAR DONACIONES A LA COMUNIDAD MAPUCHE
    La comunidad está necesitando pañales grande y extra grande ; alimento caliente ya que no tienen lugar donde calentar ; insumos para higienizarse (toaoallitas húmedas etc.) ; ropa interior, medias y lo que puedan donar los hermanos porque se vinieron sin muda de ropa ; yerba mate, fruta, agua y lo que ustedes crean necesario.

    MENSAJE DEL HERMANO RAUL MALIQUEO LONKO DESDE LAS OFICINAS DEL INAI” Estamos privados de salir del edificio y de bajar a recibir los alimentos que nos trae la gente… (solo dependen de lo que nosotros les llevemos) Los dos hermanos en huelga de hambre continuan en el mismo estado desde el jueves 27 de Junio. El INAI trabajó ante nuestra solicitud de la PERSONERÍA JURÍDICA de forma INEFICIENTE como organismo de asuntos indígenas. Todo lo que pase de ahora en más recae en el Ministerio de Desarrollo Social a cargo Alicia Kirchner. Nosotros vamos a resistir hasta las últimas consecuencias ya esperamos 6 años, estamos acá porque nos cansamos de esperar, venimos a cumplir el mandato que nuestra comunidad nos ha encomendado.

    Hoy la situación en el INAI es: cierre total de las instalaciones, no puede entrar nadie, totalmente militarizado el acceso inclusive al consulado de Bolivia, donde dejan entrar cada tanto. Están vaciando las oficinas del INAI, anoche les cortaron electricidad de los tomas, para que no puedan cargar los celulares, el detalle es que entonces no pueden calentar las mamaderas. Les alcanzan lo que les mandamos pero se lo revisan todo como si estuvieran presos. Hoy no los dejaban acceder siquiera a los baños, y si salían a dar la conferencia de prensa no los dejaban volver. O sea los hermanos están esperando pacíficamente, en ningún momento han tomado las oficinas, son ellos los que las han cerrado (la semana pasada siguieron funcionando perfectamente) . A las 12 no habían dejado entrar a Perez Esquivel, Mabel Bianco y la gente de Derechos Humanos.

    LOS ESPERAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *