LA CUARENTENA NO CONGELA TUS DERECHOS

Las directoras de cine y publicidad Josefina Pieres, Sofía Poncini y Lucía Iturbe crearon una singular campaña bajo la consigna “La Cuarentena no Congela tus Derechos”, para concientizar y promover las denuncias a la línea 144 contra la violencia de género, e invitan a sumarse bajo la consigna #AislamientoNoEsSilencio.

La idea del proyecto consiste en congelar objetos, fotografiarlos y subirlos a las redes sociales con la frase #AislamientoNoEsSilencio, como lo hicieron Pieres, Poncini e Iturbe, desde la productora Casta Diva Buenos Aires (@CastaDivaBA), con flores, una llave, una pulsera y un lápiz labial.

Sobre la iniciativa, una de sus creadoras, la directora y actriz Josefina Pieres, manifestó en un comunicado de prensa que uno de sus objetivos es “construir una imagen conceptual que condense lo que puede estar sintiendo una persona que sufre violencia de género”.

“Pienso en la capacidad de transformación a través de la imagen. Lo audiovisual -profundizó- conecta directamente con el inconsciente y por eso se vuelve un arma poderosa. Una imagen hace sinergia con miles de elementos en el imaginario de cada uno que la ve y provoca mucho más de lo que sabemos y podemos nombrar”.

Según un relevamiento difundido el miércoles pasado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, desde el primer día de 2020 y hasta el 30 de marzo hubo 86 femicidios en la Argentina, seis cometidos durante el aislamiento social obligatorio por coronavirus.

La organización identificó 24 asesinatos de mujeres en el mes de marzo, uno cada 29 horas: El 65% fue de los crímenes fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas y 23 niñas y niños perdieron a sus madres durante el mes pasado.

El 62% de los femicidios cometidos durante los tres primeros meses del año ocurrieron en la vivienda de la víctima, un dato destacado del informe ya que el actual contexto de aislamiento social obliga, en muchos casos, a la mujer a convivir con el violento.

En esta coyuntura, la campaña La Cuarentena no Congela tus Derechos, de Pieres, Poncini e Iturbe, se suma a otras iniciativas como el ruidazo desde los balcones contra femicidios cometidos durante la cuarentena convocado por organizaciones feministas como Ni Una Menos, MuMAla, La Casa del Encuentro.

En ese sentido Poncini, de 23 años, expresó: “Además del hecho evidente de que a partir de la cuarentena se agravó la situación de violencia doméstica también hay una sensación de que todo está paralizado, congelado”.

“Queremos recordarles a todas las mujeres que se encuentran en esta situación que están acompañadas y que seguimos luchando por sus derechos”, añadió sobre la campaña que busca “generar un mensaje directo comunicando las distintas vías por las que pueden pedir ayuda”.

Además de la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas los 365 días del año y ofrece información, contención y asesoramiento a quienes atraviesan un episodio de violencia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó el mail [email protected] y los WhatsApp para pedir ayuda: +54911 2771-6463, +54911 2775-9047 y +54911 2775-9048.

Ante situaciones de emergencia, también se puede llamar al 911, recurrir al patrocinio gratuito de la Defensoría General de la Nación (Paraná 426 1° piso, CABA, lunes a viernes de 9 a 16/ Teléfono 4370-6761), y denunciar en línea, con datos personales, entrando en www.fiscalias.gob.ar/en-linea/.

A modo de reflexión, Iturbe consideró que “el aislamiento no debe ser un contexto que oculte y favorezca la violencia de género” y enfatizó: “Hablamos de salud física y también de salud mental. Con esta campaña queremos recordarle a las mujeres que viven en ámbitos violentos, que estamos atentas, que nuestra causa continua porque es justa y vale para todos los contextos históricos”.