MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA MUJERES

Durante la cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. en nuestro país se registró un incremento de los femicidios. Según un relevamiento difundido el miércoles pasado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, desde el primer día de 2020 y hasta el 30 de marzo hubo 86 femicidios en la Argentina, seis cometidos durante el aislamiento social obligatorio por coronavirus.

En este sentido, Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del  Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, advirtió que durante la primera semana del aislamiento las llamadas al 144 se incrementaron en 25%, por lo que se debieron adoptar medidas especiales para mujeres y diversidades.

En un comunicado emitido esta mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó a los países la adopción de medidas para enfrentar el “estremecedor” aumento de la violencia machista durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, ya que por estas medidas las mujeres pueden verse “atrapadas con parejas abusivas”.

La combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la pandemia, así como las restricciones de movimiento, han aumentado drásticamente el número de mujeres y niñas que se enfrentan a abusos, en casi todos los países, señala el texto.

Sin embargo, incluso antes de la propagación mundial del Covid-19, las estadísticas mostraban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaban alguna forma de violencia en su vida.

Ya antes de la pandemia, la ONU estimaba que una tercera parte de las mujeres de todo el mundo experimentaban a lo largo de su vida algún tipo de violencia. En este sentido, Guterres llamó a aumentar la inversión mediante servicios de ayuda a distancia, y a establecer sistemas de alerta en farmacias y tiendas de alimentación, dos de los comercios que pueden seguir abiertos en la mayoría de los países pese a las medidas de confinamiento, favoreciendo que las mujeres den la voz de alarma sin que se percaten sus maltratadores.

Además, pidió que los centros de recepción de víctimas sean considerados servicios esenciales y que se garantice el correcto funcionamiento de los sistemas judiciales, para que sigan procesando a los abusadores. También ha llamado a evitar que los presos condenados por violencia contra la mujer sean liberados.

La libre circulación de las mujeres y personas LGTTBI, es una de las medidas adoptadas por la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en nuestro país. Así lo establece la Resolución 15/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que aclara que si bien el decreto 297/2020 contemplaba esta posibilidad, “a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación”.

“Entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las Fuerzas de Seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor”, dice la resolución en sus considerandos.

También se puso en marcha un operativo en las farmacias mediante el cual las víctimas de violencia de género pueden pedir la asistencia solicitando un “barbijo rojo”. Al recibir el pedido,  el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible, de está manera se comunicará con la línea 144. En el caso de que el pedido sea en forma presencial, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona del círculo de confianza de la víctima.

Además, se habilitaron nuevos canales de atención de la Línea para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso que se encontraran aisladas junto a su agresor:
WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 /
Correo electrónico: [email protected]

En caso de que las mujeres necesiten refugio, y en el caso que los hogares dispuestos para recibirlas no tengan lugar, el Ministerio “está articulando con varios sindicatos que ponen a disposición hoteles, un gesto de solidaridad que valoramos”, acotó la Gómez Alcorta