martes, mayo 28

«ÍNTIMAS», UN DOCUMENTAL SOBRE IDENTIDAD Y COMUNIDAD DE TRAVESTIS

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad como “trastorno mental” de su Manual CIE-10. Fue un momento de inflexión para el reconocimiento de derechos y la habilitación crítica de un sujeto político, los gays y lesbianas.

Pero, ese mismo año dicho Manual reubicó su diagnóstico de “transexualismo”, introducido a mediados de los años setenta, en la categoría “desorden de la identidad de género”.

1990 fue de despatologización homosexual, si, pero también de repatologización trans. Una patologización trans que se extendió hasta 2021, con la edición del manual CIE 11.

Esta doble cara, despatologización/repatologización, nos habla de normalización y estigma pero también advierte sobre cuánto de los saberes psi y biomédicos han estructurado nuestras subjetividades al punto de cercar la experiencia sensorial, el deseo, la palabra cotidiana.

Desde 2004 se celebra cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia y el sometimiento a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que padecen las personas LGBTIQ+

En este sentido y con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad de San Martín (USAM) estrena «Íntimas», un documental que narra las historias de personas travestis y trans que han vivido gran parte de sus vidas en ese partido del noroeste del conurbano bonaerense.

«A través de sus testimonios se revelan las luchas y desafíos que han enfrentado a lo largo del tiempo, y cómo han forjado su identidad y comunidad en un contexto adverso, pero en un mismo territorio. Son historias de cómo se vivieron y se viven las cosas en el barrio, fuera de las luces de la Capital Federal», dice Manuela Orellano, directora del documental y coordinadora de El Teje.

El Teje de San Martín es una organización de personas travestis trans que nació en ese partido bonaerense en plena pandemia por Covid 19, que realiza distintas actividades. En ese espacio surgió el centro de estética ‘Fuego’, con sede en Villa Ballester.

«Adultas mayores que forman parte de El Teje de San Martín, como Bubi, de 79 años nos cuenta su historia, así como también se escuchan las voces de Julia, Jorgelina, Angela Lulú y Arny, quienes representan a la camada de las más jóvenes», adelantó Orellano.

Y destacó que «si no se cuentan estas historias se pierde una parte importante de la historia de nuestro pueblo, y esto también dificulta el camino para las generaciones más jóvenes».

A lo largo del documental se abordan temas como las infancias, los carnavales, la violencia institucional, los primeros acercamientos a la política y la inserción laboral.

«Por supuesto que se hace evidente la discriminación y la falta de acceso a derechos que han enfrentado», comentó la documentalista.

En el estreno, en el teatro Tornavías de la Unsam, estarán las protagonistas y Agustina Ponce, subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; la titular del Inadi, Greta Pena; el diputado nacional Leonardo Grosso (FdT); y representantes de la comunidad universitaria.

«Este es un primer acercamiento a este material vivo que sigue en construcción. Deseamos que pueda proyectarse no solo en su estreno, sino que gire por todos los espacios culturales, escuelas, sindicatos, y por qué no llegar a la ciudad y estrenarlo en el Gaumont», señaló Orellano.

Con entrada libre y gratuita, el estreno será este miércoles a las 18 en el Campus Miguelete de la Unsam.

Fuente /Fotos: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *