INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD

En el mes septiembre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), registró un alza de 6,0%, acumulando una suba del 31,3% en nueve meses. Este indicador se aceleró en términos interanuales hasta alcanzar el 39,5%, que se traduce en un alza de 5,9% por encima del mes de agosto.
El informe, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, señala que durante septiembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,3% del alza del Nivel General.

Incrementos Rubro por Rubro:

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: promedió un incremento de 3,1%, aportando 0,58% a la evolución mensual de los precios al consumidor, reflejado en la suba de gastos comunes de la vivienda. En este aspecto, el IPCBA considera como principales variables de este incremento, tanto el ajuste salarial de los encargados de los edificios, como el alza de las tarifas eléctricas que entraron en vigencia durante el mes de agosto mediante las Resoluciones Nº 207/2018 y 208/2018.

Transporte: promedió un alza de 9,3%, contribuyendo con 1,16% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar fundamentalmente en los aumentos de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entró en vigencia a partir del 15 de septiembre, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas en el mes de agosto a partir de la Resolución Nº 713/2018 del Ministerio de Transporte. También, el informe de IPCBA incluye en esta división el incremento de los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó el 6,3% y tuvo una incidencia del 1,01% en la variación mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados, que registró un alza de 8,1%. Leche, productos lácteos y huevos, con una alza del 7,2%. Pan y cereales con un incremento del 8,8%. El informe del IPCBA indica que el único grupo que registró una caída y contribuyó a quitar la presión sobre esta división, fue Verduras, tubérculos y legumbres con una baja de -8,4% respecto al mes de agosto. Vale recordar que en el mes pasado había registrado un alza del 9,5%.

Recreación y cultura: subió 7,7% y contribuyó con 0,72% a la variación mensual del IPCBA. Se destacaron por su incidencia las subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los equipos informáticos y en menor medida, en los valores de los paquetes turísticos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar: se elevó 8,5%, con una incidencia de 0,57% al nivel general. El IPCBA indica que el alza se debió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los productos de limpieza y a los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Términos interanuales

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 52,8% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo de los precios en todas las divisiones, destacándose Transporte, que aceleró su tasa de suba interanual hasta 54,4% interanual, es decir el 12,9% más que durante el mes de agosto. Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento 38,2% interanual y el 6,0% más que el mes previo. Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza interanual del 36,8%, es decir el 9,3% más que un mes atrás.

Bienes y Servicios
Durante el mes de septiembre los Bienes registraron una suba de 8,7%, por encima de los Servicios que aumentaron 3,9%. Los Bienes alcanzaron la variación más alta desde la publicación de julio de 2012 y estuvieron impulsados por la depreciación de la moneda que tuvo lugar en el mes de agosto. La dinámica mensual de esta agrupación respondió en mayor medida al aumento de los precios de los alimentos, destacándose los incrementos en las carnes, en los panificados y en los lácteos. Le siguieron en importancia, las alzas en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, en los automóviles y en los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las tarifas del transporte público de pasajeros.
Así, en lo que va del año los Bienes acumularon una suba de 33,9% y los Servicios de 29,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta alcanzar un alza interanual del 40,2%. En el caso de los Bienes en el incremento respecto al mes de agosto fue del 9,0% y en tanto que los servicios aumentaron el 3,3% respecto al mes previo.