martes, julio 23

HONRANDO LA MEMORIA Y CELEBRANDO LA RESISTENCIA

En una reunión celebrada esta tarde en el Salón San Martín, la Comisión de Comunicación Social, Medios y Tecnologías de la Legislatura de la Ciudad y presidida por el legislador Franco Vitale, de Unión por la Patria, y su par Silvia Imas, de Vamos por Más, se abordaron temas de relevancia cultural y social.

La sesión comenzó con la presencia y testimonio de Jorge Kehiayan, autor del libro «Voces, Tiempo y Verdad», que recorre el doloroso proceso político y judicial luego de la tragedia de Cromañón en 2004, que se cobró la vida de 194 personas. Kehiayan, que es miembro de «No nos cuenten Cromañón», una organización conformada por víctimas, familiares y amigos de la masacre, expresó que su obra busca preservar la memoria de este trágico suceso.

Seguidamente, la Lic. Silvina Gutiérrez presentó su libro «Así se Construyó Malvinas», una exhaustiva investigación que incluye la transcripción del Diario de Emilio Vernet, hermano de Luis, el primer gobernador de Malvinas. Este trabajo ofrece una valiosa mirada sobre cómo era la vida en las islas antes de la usurpación británica y cómo se fue forjando la soberanía nacional sobre ese territorio.

Finalmente, la comisión escuchó a Paula Prati, presidenta de «La Tribu», un colectivo de comunicación y cultura que desde hace 35 años funciona en la casona de Lambaré 873, en el barrio de Almagro. Desde allí se emite la señal de radio FM 88.7 La Tribu, además de ofrecer un espacio de capacitación y producción cultural.

Luego de estos aportes, la comisión tomó diversas decisiones:

1. Declarar de interés para la comunicación cultural y social los libros «Voces, Tiempo y Verdad» de Jorge Kehiayan y «Así se Construyó Malvinas» de Silvina Gutiérrez.

2. Homenajear a FM La Tribu por sus 35 años de trayectoria, reconociendo su invaluable labor como espacio de comunicación y cultura popular.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Comisión de Comunicación Social, Medios y Tecnologías por preservar la memoria colectiva, fomentar la investigación y el debate en torno a hechos históricos relevantes, y honrar a aquellos proyectos comunicacionales que, como FM La Tribu, han resistido y contribuido a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a lo largo de décadas.

La sesión de hoy evidencia la importancia que revisten en la agenda pública que los relatos olvidados y los proyectos alternativos de comunicación y cultura encuentren los espacios necesarios para ser visibilizados y valorados como parte fundamental de nuestra identidad y nuestro devenir como pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *