HIPERPOESÍA EN EL CULTURAL SAN MARTÍN

El Primer ciclo Internacional de Hiperpoesía será en el Cultural San Martín de calle Sarmiento 1551. Este evento, donde participaran en múltiples formatos más de 50 artistas/autores es abierto y gratuito para todo público y tendrá lugar del del 12 al 26 de septiembre a partir de las 20, en la Sala Sótano Beat.

Habrá tres noches desenfrenadas de poesía sin límites donde distintos artistas y disciplinas confluirán en función poética. Se abordará la palabra viva como protagonista y eje central de las nuevas estéticas y tecnologías donde la poesía se combinará con la música, la música con la performance, la performance con el vídeo y éste con la web. Una combinación de piezas originales donde el cruce de autores producirá un dialogo creativo entre artistas argentinos y mexicanos.

La pregunta es: ¿Qué es la hiperpoesía? La respuesta la dan los impulsores de esta movida: La hiperpoesía es la hibridación de las voces poéticas en el choque con otros registros que están por fuera de la pantalla y el papel como soportes habituales de lo textual. Surgen nuevos medios que se vuelven protagonistas de la exploración de estas nuevas estéticas.

Los autores y sus obras se definen como la conjunción de más de dos imposibles, donde la imagen, la sensación, el recuerdo, la emoción y hasta el aullido, son el efecto contingente del un golpe de sentido a partir de cual surgen nuevos interrogantes: ¿Cuáles son los límites formales de lo poético? ¿Quién puede afirmar que la poesía está confinada a los soportes estereotipados del texto? Una voz. Una concatenación de significantes que copulan en el tiempo, encuentra -por momentos- una lenta vibración. Un despliegue que es caza/acción y presa. Hay una captura fugaz que se actualiza constantemente entre la mirada, el oído y la lengua. El soporte físico está indeterminado. El soporte físico es indeterminación.
Las preguntas que lanzan al vacío son: ¿Es lo poético un texto sin música? ¿Sin imágenes? ¿Texto sin cuerpo? ¿Texto sin voz? ¿Es lo poético la totalidad de los intentos del registro de la situación actual y sus febriles fracasos?

Los autores que participarán en vivo de este ciclo son: Walter Lezcano, Tálata Rodriguez, Patricia González López, Flavia Calise, Tomás Rosner, Gabriel Rodríguez Molina, Manu Galán, Glenda Pocai y Guillermina De, Alma Estrella, Miur Nagur, Daniela Magnelli, Alexandra Jamieson, Juan
Anselmo Leguizamón, Mover la Lengua, Petrone–Petrone, Micaela Olazar, Pinky Simón, Gonzalo Messi y Cuerda de Candombe
Música/audio: Theremins, Diego Vainer, Bob Chow, Roma, Ruffian, Class y
Khateon, Guillermo Roldan y Francisco Sicilia, Beat Poetry, JO$H, Marcelo Moreyra y Daniela Zahra (Mujercitas Terror), Agustín Petrone, Camila Nabbio y Nico Alonso.
Video/Imagen: Benerva! (MEX), Martha Mega (MEX), Coco Cerrella, Amatoria (MEX), Santiago Recart, Annum Shah (CAN), Ashleigh Larratt (CAN) y Marytere Ruiz (MEX).
Código/Web: Mario Guzmán (MEX), Matías Buonfrate, Golpe Galperinista, Freemiumwarfare (UK) y Poetry no logo.
Susurros Argenmex: Omar Pimienta (MEX), Bea Lunazzi, Irma Torregrosa (MEX), Gustavo Bedrossian, Ingrid Bringas (MEX), Ignacio Goldsmit, Yohanna Jaramillo (MEX), Flor Codagnone, Iván Trejo (MEX), Luciana Ravazzani, Elisa Díaz (MEX), Lucía Lubarsky, Antonio León (MEX), Mirta Hortas, Azul Ramos (MEX), Maxi Vazquez y Xel-Ha López Méndez (MEX).