domingo, abril 14

ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS RECLAMAN FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑA

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizó hoy frente a la Jefatura del Gobierno porteño, llevando sus reclamos, en el marco de la campaña «La educación no es igual al neoliberalismo».

Como cierre de las actividades previas a las elecciones del próximo domingo, estudiantes del espacio que conforman delegados de las distintas escuelas expresaron su «rechazo» a las políticas del Ministerio de Educación de CABA de «no acompañar sus necesidades» y por «pensar las políticas a puertas cerradas».

Uno de los puntos planteados «es el fuerte recorte presupuestario» que vienen denunciando las comunidades educativas. «Estamos acá básicamente para reclamar por lo mismo que reclamamos hace unos meses cuando fue la ola de calor y por lo mismo que venimos reclamando desde hace 16 años, que es que con este modelo educativo neoliberal que han sostenido los gobiernos macristas la educación pública no aguanta más. Estamos en una crisis educativa que se evidencia en muchísimos ámbitos», detalló Federico Lavagnino, Presidente del Centro de Estudiantes del colegio Juan Pedro Esnaola, ubicado en el barrio de Saavedra.

Con respecto a la situación de las escuelas, Lavagnino mencionó que «se evidencia que los techos se le caen en la cabeza a los pibes, de que están llenos de ratas, de que este año aparecieron alacranes en algunos colegios. Además, las viandas no llegan o llegan podridas».

En cuanto a la labor de los docentes hizo hincapié en que «están precarizados». «Con este contexto es imposible que los pibes puedan aprender, puedan realmente hacer que la escuela les sirva para algo, que haya un proceso pedagógico que haga justamente que la escuela sirva, que la escuela eduque, que la escuela sea realmente una prioridad», remarcó.

Por su parte, la secretaria general del centro de estudiantes de la escuela «Julio Cortázar» del barrio porteño de Floresta, Victoria Paz, indicó que «estamos cansados de tener un gobierno y una gestión en donde las políticas educativas se piensan a puertas cerradas dejándonos afuera a nosotros, y a la totalidad de las comunidades educativas. Tenemos el derecho de participar en la discusión de nuestra educación».

Paz detalló que otra reclamo es que se implemente la Educación Sexual Integral, «que sea transversal y que todos los pibes puedan disfrutar de este derecho, que no en todos los colegios se está cumpliendo», como así también que se aborden los temas de salud mental «que los pibes sepan quiénes son la psicóloga y la psicopedagoga que están en su colegio».

También manifiestan gran preocupación por las prácticas laborales que sufren los estudiantes del último año. «Quienes estamos en el último año del secundario somos parte de un programa de ‘ACAPS’ más conocido como las pasantías laborales, en donde nos hacen trabajar de manera no paga, perdiendo muchísimas horas de clase y muchas veces en lugares que no tienen nada que ver con las orientaciones de nuestras escuelas», enunció Constanza Prado, la representante del colegio Niní Marshall de Mataderos.

Fotos / Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *