viernes, abril 19

AGENDA CULTURAL

 Cortázar en el Auditorio Amigos del Bellas Artes
Algunas de las facetas menos conocidas del escritor Julio Cortázar (1914-1984) serán abordadas por escritores como Luisa Valenzuela y Enzo Maqueira en el encuentro «Cortázar oculto», compuesto por una charla y una conferencia performática inédita y gratuita, a realizarse el lunes próximo a las 18 en el auditorio Amigos del Bellas Artes, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2270, ciudad de Buenos Aires.
El coleccionista, escritor y presidente de la Asociación Amigos de Bellas Artes, Julio César Crivelli, dará inicio a la jornada con la disertación “Rayuela: Desde la tierra hasta el cielo”; seguido por el escritor Enzo Maqueira, a cargo de la ponencia “Julio, sus enfermedades reales e imaginarias”; y la escritora y directora del capítulo argentino de la organización de libertad de literatura y expresión PEN Internacional, Luisa Valenzuela, responsable de la presentación que lleva por título “El borde de lo decible”.
A las 19 llegará la conferencia performática titulada «Topografías Teatrales: Juegos dramáticos en la obra ‘Nada a Pehuajó’”, que «combina reflexiones sobre la obra con fragmentos escénicos de la pieza», informaron los organizadores.
La performance cuenta con la participación actoral de Silvina Muzzanti y Alejandro Schijman, música del compositor Guillermo Vega Fischer y la realización audiovisual de Leo Molica.

Elena Roger vuelve al Teatro Liceo con una nueva temporada de «Piaf»
La actriz y cantante Elena Roger regresará el próximo 16 de agosto al Teatro Liceo con el espectáculo «Piaf», donde recrea la vida de la legendaria cantante francesa bajo la dirección de Jamie Lloyd.
La intérprete que se alzó con el Premio Lawrence Olivier a la Mejor Actriz por este papel, ofrece un recorrido por las canciones más destacadas de la carrera de Piaf, con un repertorio de 13 temas musicales en el que se destacan títulos como “La vie en Rose” y “Non, je ne regrette rien”.
La trama, cuya versión original pertenece a Pam Gems, recorre la vida de Édith Giovanna Gassion, conocida como Édith Piaf, quien creció en un burdel cantando en las esquinas por monedas, donde fue descubierta por el dueño de un cabaret que decidió apadrinarla.
París es la ciudad luz pero Piaf, con su sobrio vestido negro, simbolizaba el alma de la torturada clase obrera. Rápidamente se transformó en la preferida de la elite parisina pero aún cantando en los mejores cabarets del mundo siempre hechizó al París de los húmedos y oscuros bares. A lo largo de su vida batalló contra demonios y adicciones, y falleció tempranamente a los 47 años.
Con funciones de miércoles a domingos, en la sala ubicada en Avenida Rivadavia 1499 cuyas entradas que se pueden adquirir por planeta.net o bien en la boletería del teatro.

Todxs saltan/ Están bien/ Nadie mejora
Obra escrita y dirigida por Andrés Binetti ambientada en un centro de atención al suicida que reflexiona sobre los vínculos y los procedimientos para enfrentar la soledad, se presenta los sábados a las 22 en el Teatro del Pueblo.
Protagonizada por Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, entre otros, esta pieza que transcurre en un call center de atención al suicida, propone breves instantáneas del mundo contemporáneo cruzadas por la muerte, el desamor y las angustias existenciales.
Todxs saltan/ Están bien/ Nadie mejora se presenta los sábados a las 22 en Lavalle 3636.

Bodas de turquesa
Comedia escrita y dirigida por José Luis Álvarez que muestra la cotidianidad de una pareja que lleva 18 años de casados, se presenta los jueves a las 20.30 en el Camarín de las Musas.
Aquí, Agustín Tellechea y Lorena Viterbo interpretan a una esposa que recurre a las fantasías y a las terapias alternativas; y a un esposo que resiste y no le pide nada a la vida.
Esta obra, que promete que el espectador se encontrará riéndose de sus propias luchas internas, se presenta los jueves a las 20.30 en Mario Bravo 960.

La noche de los perros
Comedia de humor negro escrita y dirigida por Emanuel D´Aloisio inspirada en la misteriosa desaparición de la doctora Giubileo en la década del 80, se presenta los sábados a las 21 en Poncho Club Cultural.
En junio de 1985, la médica psiquiatra Cecilia Giubilleo, una médica psiquiatra de 39 años, desapareció sin dejar rastros mientras cumplía una guardia en un hospital psiquiátrico de Luján. En mayo de 2020, a inicios de la pandemia, un paciente del Hospital Borda murió tras el ataque de cinco perros callejeros mientras caminaba por el parque del nosocomio. La jauría jamás fue encontrada.
¿Cuál es el rol de las instituciones cuando la sociedad quiere ocultar su mugre bajo la alfombra? esa es la pregunta que rige esta obra de humor negro protagonizada por Pablo Drigo, Gerardo Gerez, Ligüen Pires y Paula Rubinsztein que busca explicaciones a hechos reales haciendo pie en lo paranormal.
La noche de los perros se presenta los sábados a las 21 en Leopoldo Marechal 1219.

No soy un robot
Obra escrita y dirigida por Gabino Torlaschi que propone reflexionar sobre el uso exacerbado de dispositivos tecnológicos y la despersonalización de los vínculos, se estrenará el próximo lunes a las 21 en el Teatro del Pueblo.
Interpretada por Natasha Zaiat, Lucia Sola y Tomás Landa, la obra indaga problemáticas que atraviesan a la juventud como los vínculos sexo-afectivos, la precarización laboral y la posibilidad de proyectar un futuro, cruzadas por el uso exacerbado de dispositivos tecnológicos que refuerzan el estado de soledad y robotización que atraviesan los personajes.
No soy un robot se presenta los lunes a las 21 en Lavalle 3636.

Amelita Baltar el en Cultural Borges
La cantante Amelita Baltar, quien continúa celebrando los 60 años de trayectoria, se presentará el sábado próximo a las 19 el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, donde ofrecerá un recital gratuito en formato íntimo e interpretará acompañada en piano tangos tradicionales, piezas de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer estrenadas por ella y algunas canciones del folclore argentino.
En el marco del ciclo «Tango en el Borges» cantará Amelita Baltar, presentará un repertorio abarca todas las formas de la canción popular; dio sus primeros pasos en la profesión cantando folclore, género del que grabó dos discos solistas: «Para usted» y «Cantándole a mi tierra».
En sus seis décadas de trayectoria musical recibió múltiples distinciones entre las que se destacan: Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005) y «Visitante Ilustre de Montevideo (2014), Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década, y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *