EPIDEMIA DE DENGUE EN LA CABA

Los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires (CABA) ascienden a 7.069 desde el inicio de este año, 132 en la última semana, y son cinco los barrios que concentran el 55% de las notificaciones de la enfermedad.

Según indica el Boletín Epidemiológico porteño de sábado 24 de mayo, desde el 1 de enero de 2020 hasta mediados del mes en curso, del total de los casos confirmados, 6.760 no viajaron a una zona con circulación viral. El parte oficial indica, también, que el 50% de las personas enfermas son mujeres.

El barrio de Flores es donde registra el 45% de los casos. Mientras que en Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano concentran el 55% del total de los casos.

Los casos de dengue registrados en los barrios vulnerables, dan cuenta que el más afectado es la Villa 20, con 397 casos, le sigue la 1-11-14, con 370, y en tercer lugar la 21-24, con 359, entre ellas acumulan el 67% de los casos en estos conglomerados.

Desde marzo último, la Ciudad entró en el llamado «escenario 3», considerado de «alto riesgo», que a diferencia de otras fases ya incluye la existencia de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

El informe da cuenta, además, que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cinco semanas. Los serotipos del virus que circulan en la CABA son los DEN 1 y DEN 4, que representan 57% y 39% respectivamente.