martes, julio 23

¿EN QUÉ CREEN TUS PARTÍCULAS?

Una exhibición de Horacio Riesgo que explora la cultura visual y el poder de las imágenes.

El próximo jueves 11 de julio, a las 18 horas, se inaugurará en la sala 303 de la Casa del Bicentenario de calle Riobamba 985, la exposición «¿En qué creen tus partículas?», una muestra que presenta obras inéditas del artista Horacio Riesgo, curada por Luciana Salvá. La exhibición podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Esta serie de trabajos, denominada LLDM [Los límites de la materia], abarca obras realizadas por Riesgo en los últimos años. En ellas, el artista lleva a cabo una operación simbólica y técnica, modificando el circuito de circulación cotidiano de imágenes de la cultura visual y yuxtaponiendo iconografías domésticas en campos de alta densidad gráfica.

Riesgo descubre en la práctica la potencia comunicacional, política y publicitaria que tienen los stickers autoadhesivos de circulación y venta callejera. Estos stickers se convierten en los insumos conceptuales y la materia prima de su obra, a través de la cual el artista reflexiona sobre las imágenes icónicas producidas por gigantes de la industria del entretenimiento como Disney, Warner, Sanrio, Konami, Nickelodeon, Cartoon Network y Hanna Barbera. Riesgo considera a estas imágenes como agentes culturales, portadoras de valores y principios morales a escala global.

Cerca del 2008, un proyecto científico internacional de escala colosal irrumpe en el imaginario de Riesgo: el Gran Colisionador de Hadrones, o «gran colisionador», un acelerador de partículas soterrado cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Construido con el modesto propósito de averiguar de qué está hecho el universo y cómo funciona, este proyecto, también conocido como la búsqueda de la «Partícula de Dios», se convierte en otra fuente de inspiración para la obra de Riesgo.

Horacio Riesgo se formó en lenguajes visuales contemporáneos con el artista Adolfo Nigro, asistiendo a su taller entre 1982 y 1990. A principios de los 80, realizó sus primeras exposiciones en galerías del circuito porteño, como «Tintas sobre Formularios Contínuos» en Galería del Retiro y «Impresiones Digitales» en Galería Fra Angélico.

Entre fines de los 80 y principios de los 90, Riesgo participó activamente de la escena artística contracultural de la noche porteña, frecuentando espacios como Café Einstein, El Parakultural, MIX y el mítico Bar Bolivia de Sergio de Loof, donde expuso en 1989 su serie «Niños».

Si bien Riesgo es arquitecto egresado de la FADU UBA, su carrera tomó otro rumbo y entre 1991 y 2012 se radicó en Zúrich, Suiza. Sin abandonar la práctica artística y el contacto con la escena de Buenos Aires, desarrolló una destacada carrera como creativo publicitario en agencias suizas e internacionales. Es en este contexto que su investigación artística se centra en la premisa «el arte es una forma de publicidad y la publicidad es una forma de arte, y ambas son políticas».

En 1994, Riesgo expuso en Kunstszene Zürich la serie «Tapestries», trabajos realizados con pintura de aerosol industrial sobre tapices. Desde 1998, forma parte del colectivo de artistas del Phoenix Areal, invitado por el artista suizo Sabian Baumann. Durante esos años, también publicó artículos en la Revista Ramona, por invitación de la artista Marula Di Como, sobre la escena artística suiza, y expuso en Gallerie Celeste & Elliot, UG Kulturzentrum y MAD Gallerie.

Cuando Riesgo regresó a la Ciudad de Buenos Aires en 2012, se comprometió con el abordaje de la salud mental a través de la enseñanza artística, conduciendo el Taller de Arte del Hospital Álvarez entre 2016 y 2022. En 2019, publicó el paper académico «Dispositivos de abordaje a la Salud Mental a Través del Arte», en colaboración con el Lic. Marcelo Gómez y la Lic. Silvia Kleiban, en el marco del Congreso Mundial de Psiquiatría.

Ahora, con la exposición «¿En qué creen tus partículas?», Horacio Riesgo nos invita a explorar el poder de las imágenes, la cultura visual y los principios morales globales que subyacen en la iconografía de la industria del entretenimiento. Una exhibición que promete ser una experiencia enriquecedora y provocadora para todo aquel interesado en la intersección entre arte, publicidad y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *