martes, julio 23

ATE SE MOVILIZA ANTE UNA SEGUNDA OLA DE DESPIDOS EN ESTADO

En un contexto de profunda crisis económica y social, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se prepara para intensificar sus acciones de protesta y reclamo ante la ola de despidos que está azotando al sector público. Frente al «feroz desguace del Estado» impulsado por el Gobierno Nacional, el sindicato ha convocado a movilizaciones estratégicas en los próximos días.

Hoy, miércoles 10 de julio, los trabajadores estatales se concentrarán a las 12 horas frente al ex Ministerio de Agricultura sobre Paseo Colón 982, para manifestar su rechazo a las políticas de ajuste. Mañana, jueves 11 de julio, la protesta se trasladará a Plaza de Mayo desde las 11 horas, en el marco del Frente de Sindicatos y Gremios de Empresas Públicas impulsado por ATE.

«Los trabajadores no van a parar de luchar ante un Gobierno que provoca una recesión de la economía, destruye salarios y puestos de empleo, aumenta drásticamente el hambre y duplica la indigencia», sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

El dirigente gremial advirtió, también: «No tenemos nada que pactar con un Ejecutivo que impulse estas medidas. Tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas». En esta línea, ATE se propone confrontar y presentar propuestas alternativas.

Uno de los ejes centrales de las críticas de ATE es el «paquete fiscal» que modifica el impuesto a los Bienes Personales y restablece el impuesto a las Ganancias. Para Aguiar, este esquema tributario «implica un verdadero retroceso» y «no podemos aceptar que se quite carga de impuestos a los que más tienen y se aumente el peso de los tributos sobre los trabajadores a través de un impuesto inconstitucional».

El secretario general de ATE planteó la necesidad de «pensar seriamente un impuesto de carácter permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el flagelo del hambre y la pobreza en el país».

Según el monitor de despidos creado por el sindicato estatal, ya se contabilizan más de 4 mil despidos en el sector público desde principios de julio, con casos emblemáticos como el del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), donde se han registrado más de mil despidos.

Frente a este escenario, ATE ha definido profundizar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, con el objetivo de visibilizar el impacto de las políticas de ajuste y defender el rol estratégico del Estado y las políticas públicas. La convocatoria a Plaza de Mayo del jueves 14 incluirá una conferencia de prensa y una serie de paneles para abordar estas temáticas.

En síntesis, ATE se ha posicionado como un actor clave en la resistencia frente a la ofensiva del Gobierno contra el empleo público y los derechos de los trabajadores estatales. La profundización de las acciones de protesta y la articulación con otros gremios y organizaciones sociales buscan frenar el «desguace del Estado» y plantear alternativas que prioricen el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *