martes, septiembre 29

“El PROTOCOLO CONECTATE EN LA ESCUELA CARECE DE SOLIDEZ”

El Ministerio de Educación rechazó el protocolo del programa “Conectate en la Escuela” que pretendía abrir espacios digitales en todas las escuelas secundarias y primarias de la Ciudad para unos 9000 alumnos que no se conectaron nunca con sus docentes desde el inicio de la cuarentena.

“Es endeble e inconsistente porque carece de mínimos aspectos pedagógicos y de contención psicosocial”, así calificó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, el protocolo para habilitar espacios digitales de las escuelas porteñas presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y advirtió “la escuela debe ir hacia los estudiantes y no revés”

“El protocolo carece de solidez”, dijo Nicolás Trotta y añadió “No explica de qué forma un estudiante que desde hace cinco meses no se vincula con un docente, aislado en aislado en 15 metros cuadrados, recibirá conocimientos, ni la tarea que efectuará frente a una computadora, ni por qué esta modalidad redundará en su bienestar psicosocial”.

“El protocolo no especifica las tareas de las y los docentes y nombra al personal del Ministerio de Educación de la Ciudad como responsable del dispositivo sin distinción de funciones”, asegura el comunicado del titular de la cartera de educación a nivel nacional, donde sentencia: “Abrir espacios informáticos como `prueba piloto´ como medida orientada a contener a quienes no han tenido continuidad pedagógica o tienen dificultades de conectividad implica exponer a los sectores de mayor vulnerabilidad. Niñas y niños que no tienen las condiciones sanitarias básicas garantizadas y cuya situación habitacional es compleja”.

El Ministerio de Educación nacional  destacó que el comité de expertos encabezado por el ministro de Salud “considera que el récord de casos y el ‘derrame’ de contagios hacia la mayoría de las provincias del país (18 de las 24 tienen hoy transmisión comunitaria del virus) no pueden estar fuera del eje del debate de la reapertura de las instituciones educativas”.

Tras lo cual enumera los 15 puntos que la Ciudad no cumplió sobre los 33 ítems aprobados por el Consejo Federal de Educación para la apertura progresiva de escuelas.

1. Sólo se podrán abrir los establecimientos urbanos o periurbanos con tasa nula o mínima de contagios.

2. No se detalla el criterio de selectividad o priorización para participar. Adicionalmente no se especifica la población de niños, niñas y adolescentes con riesgo para la asistencia. Se aclara que quedan dispensados del desarrollo de estas actividades el personal calificado como grupo de riesgo y con enfermedades preexistentes.

3. No contempla la asistencia previa de personal docente, no docente y directivo para preparar la apertura de las instituciones.

4. No se especifica la elaboración de módulos de capacitación específicos para cada actor educativo. Carece de articulación intersectorial (salud, desarrollo social, etc).

5. No contempla instancias de trabajo específicas con la comunidad para abordar dudas e incertidumbres. Asesoramiento sobre salud integral y contención emocional.

6. No establece canales de comunicación con las conducciones educativas.

7. No contempla campañas de comunicación de prevención para la comunidad educativa. Materiales impresos para las escuelas, difusión de audiovisuales, etc.

8. No establece el aislamiento del grupo/burbuja durante 14 días ante la aparición de casos sospechosos o confirmados.

9. No establece un escalonamiento de los horarios de transporte de estudiantes para separarlo de horarios pico. Tampoco se indica la metodología para la asignación de turnos cuando se está abordando a una población vulnerable que carece de herramientas para conectarse.

10. No contempla el acondicionamiento de los transportes escolares.

11. No explicita la apertura destinada al uso de transporte interjurisdiccional. Dada la unidad de AMBA en términos operativos, debe considerarse el caso de los eventuales transportes entre jurisdicciones.

12. No aparecen indicaciones de articulación sanitaria aunque el proyecto está realizado en conjunto por los Ministerios de Educación y Salud de la Ciudad. No se menciona la posibilidad de garantizar a los alumnos la evaluación de su estado de salud, de vacunación y nutrición previo a la asistencia al establecimiento.

13. No erradica criterios que puedan ser discriminatorios en la división de grupos: la selección que la Ciudad realizará estará destinada a poblaciones de menores ingresos económicos, por lo que habría que tener especial cuidado de no incurrir en criterios discriminatorios.

14. No especifica la refuncionalización de programas instalados y los perfiles asociados (tutores, facilitadores, etc) para priorizar la atención de problemáticas vinculadas al contexto actual.

15. No articula acciones con organizaciones locales que realizan apoyo escolar y alfabetización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *