martes, junio 25

DOS MUESTRAS PARA VISITAR EL MUSEO FERNÁNDEZ BLANCO

Este jueves, 1 de junio a partir de las 12.30 en el Palacio Noel, ubicado en calle Suipacha 1422, sede del Museo Fernández Blanco tendrá lugar una doble inauguración de obras de arte. La primera de ellas consiste en puesta en valor y restauración de la emblemática obra Felipe V, Rey de España. La segunda, de carácter contemporáneo, se denomina La forma del tiempos,  y se trata de una serie de esculturas de Cristina Piceda.

Felipe V, Rey de España. En el pabellón principal del palacio se exhibirán los resultados de los trabajos de restauración y puesta en valor de una obra emblemática de la colección del período virreinal del Museo: un retrato de Felipe V producido en Cuzco a principios del siglo XVIII.  Se trata del óleo de mayores dimensiones dentro del patrimonio del Museo Fernández Blanco. Las tareas de su restauración y puesta en valor comenzaron en el año 2022, enmarcadas en un momento muy especial de la institución como lo fueron los los festejos de los 100 años de su existencia. Los trabajos estuvieron a cargo del área de restauración del museo. Junto al óleo se presentan dos videos: uno con imágenes de la puesta en valor y restauración de la obra y el otro con detalles de su iconografía y contexto histórico.

La forma del tiempo. Esculturas de Cristina Piceda, con curaduría de Alexis Minkievicz y producción ejecutiva de Marina Pellegrini, es una selección especial para los jardines del Palacio Noel de esculturas en mármol de gran formato realizadas por la artista en distintas etapas de su carrera desde los años 90 en adelante. De formas básicamente abstractas, líneas puras y sugerentes contrastes de materiales, las obras de Cristina Piceda hablan de un delicado equilibrio pero, al mismo tiempo, están dotadas de una enorme fuerza visual. Desde el 2000, la artista trabaja con la piel del mármol. Una piel herida, desgarrada y astillada. Primero hiere la superficie y con el afilado cincel golpea insistente mientras desgarra la primera capa de mármol convirtiéndola en astillas. En su proceso creativo, Piceda elige, una a una, cada esquirla y con ellas reconstruye una nueva y verdadera defensa.

Las muestras podrán visitarse desde el 2 de junio, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *