martes, junio 25

EXIGEN LA EXPROPIACIÓN DEL EX TALLER DE LA CALLE LUIS VIALE

La Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale realizará hoy un acto en el ex-taller textil clandestino, ubicado en el barrio de Caballito, para recordar a las seis víctimas del incendio ocurrido hace 17 años y presentar el proyecto de Ley de expropiación del inmueble, para destinarlo a Sitio de Memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

En la calle Luis Viale murieron obreros «cosiendo tu ropa. Exigimos un Espacio de Memoria», expresa la convocatoria a este encuentro que se celebrará a partir de las 17 en la calle Luis Viale 1269, donde también se recolectarán firmas y participará la diputada nacional Mónica Macha, autora del proyecto de Ley, y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, Mónica Capano.

«La expropiación posibilitará resignificar el inmueble como refugio de la memoria colectiva de la tragedia padecida», destaca la convocatoria a este encuentro que, bajo la consigna «Sin Justicia No habrá Paz», exige la inmediata expropiación del inmueble donde el 30 de marzo de 2006 fallecieron seis personas, Juana Vilca (25), que estaba embarazada, Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3). Juven, niños y adolescente quienes no pudieron escapar del fuego iniciado tras un desperfecto eléctrico y agravado por la falta de condiciones de seguridad edilicias.

Las víctimas eran explotadas laboralmente y vivían confinadas en condiciones de hacinamiento. Allí, habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, a quienes se les obligaba a realizar  jornadas que iban de más de 12 horas diarias y por la cual recibían como contrapartida una ínfima retribución económica.  Contaban con un solo baño y con una sola ducha sin agua caliente,  las habitaciones estaban separadas por cartón prensado o maderas y  las puertas estaban hechas con cortinas de tela. No tenían heladera, las conexiones eléctricas eran muy precarias y convivían con material inflamable.

Diez años después de esta tragedia, el 21 de junio de 2016, el Tribunal Oral Criminal N° 5 de Capital Federal sentenció a 13 años de prisión a quienes operaban como «capataces» del taller textil:  Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condorí. Se los acusó de ser penalmente responsables de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso con reducción a la servidumbre, además del decomiso de las maquinarias.

El fallo ordenaba, también, investigar la responsabilidad de los copropietarios de la marca de ropa que se fabricaba en el taller clandestino , Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. Sin embargo, en mayo de 2019 el juez Alberto Baños, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nro 27, dictó el sobreseimiento de los empresarios por considerar que no se pudo probar que conocieran la situación de reducción a la servidumbre en el lugar.

Desde Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale, señalan que este fallo no sólo desconoce la clara vinculación de ambos empresarios con el taller -al punto que eran también dueños del inmueble- y las declaraciones de testigos en el juicio que dicen que Fischberg visitaba el taller, sino que además constituye un monumental incentivo a la tercerización en talleres textiles de estas características.

Además, en el fallo de Baños ordenaba restituir el inmueble a Fischberg y Geiler. Por esta razón, desde la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale reclaman la expropiación del inmueble para convertirlo en un Espacio de Memoria y contra la explotación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *