martes, mayo 28

DOCENTES PORTEÑOS SE MANIFESTARON CONTRA LA UNICABA EN LA FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro no deja de dar sorpresas. Luego de la arremetida del escritor Guillermo Saccomano contra las políticas neoliberales en materia cultural que viene desarrollando Gobierno de la Ciudad. La tarde del miércoles 4 de mayo, trabajadores y trabajadoras de la educación irrumpieron en la charla «La formación docente del futuro», que encabezada el rector de la UniCaba, Mariano Palamidessi,  en el stand del Gobierno porteño. Lo hicieron para manifestar el rechazo de la comunidad educativa al cierre de los institutos de formación docente, contemplado en la reforma del Estatuto Docente, que se debate en la Legislatura vernácula.

Carteles con consignas: «Basta de vaciar a los profesorados», «Titularización Ya» y «No a la UniCaba», dieron color a la velada, incomodaron a funcionarios y funcionarias y sirvieron de marco para un ácido intercambio entre el rector de la UniCaba y lxs docentes.

Mariano Palamidessi defendió la entidad educativa que dirige y dijo que su creación tiene que ver con la «diversificación del sistema universitario». Lxs docentes, en cambio, cuestionaron el rol actual de la universidad porteña, como también la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de modificar el Estatuto Docente que impulsa una titularización de los profesores interinos solamente del nivel secundario, sin contemplar a los que trabajan en los terciarios.

«Esta exclusión apunta al cierre de los institutos de formación docente para que solamente quede la UniCaba, institución que fue creada en 2018 por la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que generó el rechazo de toda la comunidad educativa» denunciaron los y las manifestantes.

La reforma del Estatuto será tratada en la próxima sesión de la Legislatura porteña del 12 de mayo, donde los gremios denunciaron que en la actualidad «el 85% de los trabajadores de los profesorados está en condición de interino», por lo cual «si no pasan a ser titulares, quedan en condiciones de ser despedidos sin inconveniente».

«Hoy volvemos a encontrarnos con que se nos niega la titularización, lo que no sólo afecta nuestra cuestión laboral, sino a las estructuras de sostén de conducción de las institución de formación docente ya que al no estar titularizados no podemos presentarnos cuando hay una convocatoria para asumir un cargo», dijo Claudia, docente que participó de la protesta.

Y agregó que «de ese modo hay un vaciamiento del que estamos siendo objeto en este momento y nos tiene preocupados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *