domingo, agosto 14

SER MUJERES EN LA ESMA

La comisión de Género y Justicia de la Cámara Federal de Casación Penal y el Museo Sitio de la Memoria ESMA realizarán, el próximo jueves 2 de junio, una jornada de reflexión con mirada de género sobre la violación a los derechos humanos de quienes fueron detenidas y secuestradas durante la última dictadura en el centro de detención que funcionó en lo que era el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

La actividad,  a la que fueron especialmente invitadas magistradas, juezas, fiscalas y defensoras del fuero penal, comenzará a las 13 en el Salón Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria (avenida del Libertador 8151) y las palabras inaugurales estarán a cargo de la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito.

Durante el encuentro disertarán el juez Alejandro Slokar, titular de la Cámara Federal de Casación Penal; la jueza Ana María Figueroa, coordinadora de la «Comisión Género y Justicia» de la Cámara Federal de Casación Penal; y una autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se informó oficialmente.

Tras las disertaciones, se realizará la visita a la muestra «Ser Mujeres en la ESMA II. Tiempo de encuentros», realizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), con el financiamiento de la Embajada de Alemania en la Argentina.

En marzo de 2019, el Museo Sitio de Memoria ESMA inauguró «Ser Mujeres en la ESMA I. Testimonios para volver a mirar», que incorporó una mirada de género, ausente hasta entonces en la muestra permanente.

Ese espacio propiciado por el Museo sirvió de encuentro para las sobrevivientes y permitió reflexionar desde una perspectiva feminista sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron durante su detención.

Actualmente, la exposición «Ser Mujeres en la ESMA II. Tiempo de encuentros» busca profundizar sobre aspectos que no han tenido visibilidad en nuestra sociedad: las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.