AGENDA CULTURAL

La tierra se desacelera … muy lentamente” en el Planetario
El próximo 2 de julio ocurrirá un eclipse total de Sol visible desde las provincias argentinas de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El Planetario organiza sus Encuentros de Ciencia en torno a estos fenómenos impactantes.
El hombre ha ordenado sus actividades según el ciclo diurno, que da lugar a la sucesión de los días y las noches, desde el comienzo de los tiempos. Cuando fue capaz de construir los primeros relojes, observó el movimiento del sol para corregir el reloj, más cerca en el tiempo se observaron estrellas con más precisión pero con el mismo fin. Es decir que el fenómeno repetitivo que permitía llevar el tiempo era la rotación de la Tierra y los relojes mecánicos eran “guarda tiempo” que necesitaban ser corregidos a diario con observaciones astronómicas. A mediados del siglo veinte, los relojes de cuarzo primero, y los relojes atómicos después resultaron ser más uniformes que la rotación de la Tierra y pusieron de manifiesto las irregularidades de este fenómeno natural. Una de ellas es un lento frenado en la velocidad de rotación que solo es posible determinar astronómicamente recurriendo a mediciones de eclipses hechas a lo largo de 40 siglos.

Conferencia del doctor Raúl Perdomo -Licenciado en Astronomía, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofìsicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) e Investigador del CONICET- donde este especialista relacionará la observación de los eclipses con la medición de la velocidad de la rotación terrestre a partir de la premisa “La Tierra se desacelera … muy lentamente”.
Viernes 14 de junio 19 hs. Entrada gratuita previa reserva: [email protected] con
Cupo: 250 asistentes
Lugar: Sala de espectáculos/ Domo
Planetario Galileo Galilei

Noche clásica y contemporánea en el Teatro Colón
El Ballet Estable del Teatro Colón presentará a partir del miércoles 5 de junio un triple programa distribuido en cinco funciones que combinan un vocabulario clásico y nuevos modos de expresión de la danza escénica bajo el título de Noche clásica y contemporánea.
Este triple programa está integrado por coreografías de George Balanchine, en Allegro Brillante, Stanton Welch, con Clear y Jerome Robbins en Fancy Free, y está bajo la dirección de Paloma Herrera.
Por su parte, el maestro Carlos Prazeres estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, acompañado por los solistas Pablo Saraví (violín) y Natalia Silipo (oboe) en Clear y con Iván Rutkauskas al piano en Allegro Brillante y Fancy Free.

Fechas: miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio 20 horas. Teatro Colón,  Cerrito 628.

Localidades en la boletería del Teatro, Tucumán 1171 – lunes a sábado, de 9 a 20 h – Domingo de 9 a 17 h. Internet: www.teatrocolon.org.ar

El Ballet Contemporáneo en La Boca
En el marco del ciclo Danzas en Compañía, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Ángel Elías, ofrecerá su primer programa de la Temporada 2019 en el teatro La Rivera del barrio de La Boca. Esta puesta, forma parte del ciclo de conversaciones con artistas “Palabras en La Boca”, y una vez finalizada la función los coreógrafos dialogarán con el público sobre sus creaciones coreográficas.
Sábado 8 y el domingo 9 de junio a las 17 horas. Entrada es gratuita. Las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función en la boletería del Teatro La Rivera, Av. Don Pedro de Mendoza 1875.