martes, mayo 28

AGENDA CULTURAL

Manufactura conjunta 
Se inaugura hoy, a partir de las 18 horas, la intervención Manufactura conjunta, artistas chilenos entre el oficio tradicional y los materiales industriales, en el Museo de Arte Popular José Hernández de avenida Libertador 2373.

La muestra colectiva de José Miguel Marty, Valeria Faúndez, Constanza Vergara y María Inés Galecio, se presenta como un proyecto expositivo que reformula los conceptos estructurales que configuran la definición de arte popular desde estrategias del arte contemporáneo.

Desde los textiles con materiales industriales de Constanza Vergara que tensiona los orígenes de las materias primas utilizadas para el textil, los tejidos orgánicos de María Inés Galecio donde el textil se sale de su función de vestimenta o protección del cuerpo, el mural realizado con la técnica de cestería de entramado doble, pero con hilo de cobre e hilo de pescar a los bordados realistas en herramientas de uso agrario de Valeria Faúndez.

El título de esta exposición no solo juega con la idea de construir o tensionar una relación entre artes populares y artes visuales, también se proyecta en la idea de generar vínculos afectivos en una primera instancia entre los participantes venidos de Chile y el público de Argentina.

La muestra podrá visitarse desde el 24 de noviembre, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $500 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

LA MATTO – Una mujer fuera de tiempo
Inspirado en la historia de Clorinda Matto, escritora feminista nacida en Perú a mediados del siglo XIX, el espectáculo LA MATTO – Una mujer fuera de tiempo, integrado por teatristas peruanas, argentinas, españolas, cierra su gira este viernes 17 a las 22:00 en Bar Portuario de calle Pinzón 102, en el barrio de La Boca, Mientras que el 24 de noviembre lo hará en el espacio Las Sibilas de calle Humberto Primo 363, en San Telmo. Ambos con entrada a la gorra.

En torno a la pregunta sobre el actual estado de las luchas femeninas en el mundo, esta propuesta teatral hace foco en lucha que Clorinda Matto libró a favor de las indígenas en una época caracterizada por la opresión machista, clasista, racista y conservadora. Desde donde aborda la problemática que enfrentan las mujeres en la actualidad y su intersección con la cuestión racial en el siglo XXI, como son la identidad indígena y el habla de la lengua quechua en un país donde las «mayorías» son consideradas «minorías».

El espacio que ocupo
La película documental de Agostina Gianini se estrena el próximo jueves 23 de noviembre a las 20 hs., en el Cine Gaumont de avenida Rivadavia 1635.  A partir del interrogante ¿Cuáles son los mandatos heredados que cargan las mujeres? La directora construye una imagen de sí misma en base a las imágenes grabadas de las mujeres de su familia. «Al realizar un registro cotidiano de mi hermana, mi madre y mi abuela noté que manifiestan la misma reticencia que yo al ser filmadas. ¿Por qué tanta crueldad para consigo mismas? ¿Cuál es la relación de estas mujeres con su propia imagen y su cuerpo? ¿Cómo podemos despojarnos de los mandatos heredados y decidir sobre nuestras vidas? ¿Qué pasa si no respondemos a estas exigencias? ¿Cómo construimos el deseo propio?», se pregunta la realizadora cinematográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *